La opositora bielorrusa Kolésnikova, detenida al intentar salir del país

Svetlana Tijanóvskaya:" Al secuestrar personas a plena luz del día, Lukashenko demuestra su debilidad y miedo"

Kolésnikova "quedó fuera del medio de transporte", ya que, de hecho, sus compañeros, "la bajaron de él y continuaron en dirección a Ucrania", según el control de fronteras. (EFE)
Kolésnikova "quedó fuera del medio de transporte", ya que, de hecho, sus compañeros, "la bajaron de él y continuaron en dirección a Ucrania", según el control de fronteras. (EFE)

(EFE).- La dirigente opositora bielorrusa María Kolésnikova fue detenida en la frontera con Ucrania cuando intentaba abandonar ilegalmente Bielorrusia, informó este martes Belta, la agencia oficial de esa antigua república soviética.

"María Kolésnikova intentó salir ilegalmente del territorio de la República de Bielorrusia, pero fue detenida en la frontera", indicó el medio oficial en su canal de la red social Telegram.

Los compañeros de la opositora denunciaron que Kolésnikova fue secuestrada el lunes en el centro de Minsk por varios enmascarados que la subieron a un minibús y se la llevaron con destino desconocido.

"Tras pasar el control aduanero y fronterizo, el automóvil avanzó en dirección a Ucrania y, al encontrarse con una patrulla de guardias fronterizos, aceleró la marcha, con peligro para la vida de un militar de la guardia fronteriza"

El Comité de Fronteras de Bielorrusia (CFB) informó, por su parte, de que Kolésnikova, junto con otros dos miembros del Consejo Coordinador para el traspaso pacífico del poder, Antón Rodnenkov e Iván Kravtsov, pasaron a bordo de un automóvil el control de Alexandrovka en la frontera bielorruso-ucraniana.

"Tras pasar el control aduanero y fronterizo, el automóvil avanzó en dirección a Ucrania y, al encontrarse con una patrulla de guardias fronterizos, aceleró la marcha, con peligro para la vida de un militar de la guardia fronteriza" bielorrusa, afirmó el portavoz de CFB, Antón Bychkovski.

Agregó que Kolésnikova "quedó fuera del medio de transporte", ya que, de hecho, sus compañeros, "la bajaron de él y continuaron en dirección a Ucrania".

"Lo más probable es que se trate de un montaje para detener a Kolésnikova", dijo a la agencia rusa Interfax una fuente del opositor Consejo Coordinador que, además, subrayó que ni Rodnenkov ni Kravtsov ni tampoco Kolésnikova tenía previsto salir del país.

El viceministro del Interior de Ucrania, Antón Gueraschenko, ha señalado en su página de la red social Facebook que Kolésnikova iba a ser "expulsada forzosamente" de Bielorrusia junto a Rodnenkov y Kravtsov.

"A María Kolésnikova no consiguieron expulsarla de Bielorrusia. Esta valiente mujer adoptó acciones para impedir el cruce de la frontera. Ella se quedó en el territorio de la República de Bielorrusia", declaró Gueraschenko.

"La tarea del Consejo Coordinador es ser una plataforma para las negociaciones. No hay otra solución y (el presidente bielorruso, Alexandr) Lukashenko debe darse cuenta de esto"

Por su parte, la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, ha exigido la liberación inmediata de su estrecha colaboradora.

"María Kolésnikova debe ser puesta en libertad de inmediato, como todos los miembros del Consejo Coordinador (para el traspaso pacífico del poder) y los presos políticos detenidos anteriormente", señaló Tijanóvskaya, exiliada en Lituania, citada por su oficina de prensa en el canal de Telegram.

Indicó que "la tarea del Consejo Coordinador es ser una plataforma para las negociaciones. No hay otra solución y (el presidente bielorruso, Alexandr) Lukashenko debe darse cuenta de esto".

"No se puede retener a la gente como rehén. Al secuestrar personas a plena luz del día, Lukashenko demuestra su debilidad y miedo", sostuvo Tijanóvskaya.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0