La alianza opositora denuncia la detención de siete de sus miembros en Nicaragua

El domingo, una marcha convocada por el Día Internacional para la erradicación de la violencia de género, pedirá también la liberación de los presos

Los nicaragüenses contrarios a Ortega volverán a salir a las calles el domingo para pedir la liberación de los presos políticos. (@CIDH)
Los nicaragüenses contrarios a Ortega volverán a salir a las calles el domingo para pedir la liberación de los presos políticos. (@CIDH)
(EFE).- La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denunció este jueves que siete de sus miembros, principalmente campesinos y universitarios, se encuentran detenidos "injustamente" en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega que comenzaron en abril pasado.

Esa Alianza, que es la contraparte del Gobierno en un diálogo para superar la crisis que fue suspendido de forma indefinida en julio pasado, después de que grupos oficialistas atacaron a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores, anotó que el último detenido es el líder universitario José Ramón González.

González, dirigente del Movimiento 19 de Abril de la estatal Universidad Nacional Agraria (UNA), fue "secuestrado" el miércoles por la Policía Nacional cuando salía de una reunión, en Managua, según la denuncia.

"¿Qué lógica puede tener de parte del Gobierno que el dialogante, que personas que se sentaron a la mesa para tratar de encontrar una solución negociada, por convocatoria de la Conferencia Episcopal, están encarcelados?"

"No entendemos. ¿Qué lógica puede tener de parte del Gobierno que el dialogante, que personas que se sentaron a la mesa para tratar de encontrar una solución negociada, por convocatoria de la Conferencia Episcopal, están encarcelados?", preguntó Juan Sebastián Chamorro, miembro de esa Alianza, en rueda de prensa.

"La razón es que por más de cinco años (los campesinos) estuvieron protestando por sus propiedades por el proyecto del canal interoceánico y los jóvenes por ser líderes estudiantiles que motivaba a los demás jóvenes", señaló.

Los miembros de la Alianza que se encuentran detenidos son los dirigentes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena, Lenner Fonseca y Freddy Navas, y los líderes estudiantiles Edwin Carcache, Jonathan López y José Ramón González.

Esa Alianza, según una de sus miembros, Azalea Solís, se encuentra "profundamente consternada" por esas detenciones.

"Para nosotros es sumamente triste encontrarnos con esta cantidad de compañeros que han participado muy activamente en la búsqueda de la paz en Nicaragua y estén hoy como presos políticos", reprochó Solís, para quien esos detenidos "lo único que han demandado es vivir en paz, en democracia y con justicia".

Mientras, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, que ha sido acusada esta misma semana de dar la orden de reprimir las protestas, aseguró que su Gobierno está trabajando para restaurar la paz en Nicaragua, ante la crisis sociopolítica que vive el país y que ha causado cientos de muertos desde abril pasado.

"Estamos trabajando, sin descanso, para restaurar, para salvaguardar, para cuidar la paz que hemos alcanzado todos los días", afirmó Murillo, esposa del presidente del país, Daniel Ortega, en un mensaje difundido por medios oficiales.

"Estamos trabajando, sin descanso, para restaurar, para salvaguardar, para cuidar la paz que hemos alcanzado todos los días", afirmó Murillo

Murillo dijo que salvaguardar y avanzar en la restauración de la paz es la misión de todos los nicaragüenses y sostuvo que su Gobierno ha restaurado la paz, la tranquilidad, el orden y la justicia.

"Eso es lo que hemos restaurado, eso es lo que estamos resguardando, eso es lo que cuidamos con esmero, con celo, con amor, con cariño, porque el derecho de todos los nicaragüenses es vivir en paz", remarcó.

Asimismo, Murillo consideró que "la gente quiere su diciembre en paz, para celebrar todas las tradiciones propias de la temporada".

La Alianza Cívica, que agrupa a sectores estudiantiles, campesinos, empresariales y civiles de Nicaragua, demandará el próximo domingo en Managua, la liberación de los más de 600 "presos políticos" que han dejado las manifestaciones antigubernamentales, incluido la de sus miembros.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, a la que pertenece la Alianza Cívica, convocó a una marcha para este 25 en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en contra de los "presos políticos".

La marcha está programada para las 9:00 hora local del domingo desde las afueras del Colegio Teresiano y concluir en las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA), en un recorrido de unos tres kilómetros.

Las madres de los manifestantes que han sido detenidos durante la crisis sociopolítica de Nicaragua informaron ayer de que hay al menos 610 "presos políticos" en el país centroamericano

Las madres de los manifestantes que han sido detenidos durante la crisis sociopolítica de Nicaragua informaron ayer de que hay al menos 610 "presos políticos" en el país centroamericano.

Entre los reos están 46 mujeres, 28 menores y tres transexuales, según el informe preliminar, distribuido este jueves por las mujeres organizadas.

De acuerdo con el informe, 458 de los "presos políticos" se enfrentan a procesos judiciales, de los cuales 62 ya fueron condenados.

Hasta ahora el número de personas capturadas después de participar en protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega ascendía a 602, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Los manifestantes que están en las cárceles son considerados "terroristas", golpistas" y "delincuentes comunes", por el Gobierno de Nicaragua, que reconoce 273 reos en total.

Los manifestantes que están en las cárceles son considerados "terroristas", golpistas" y "delincuentes comunes", por el Gobierno de Nicaragua, que reconoce 273 reos en total

La crisis que atraviesa Nicaragua ha dejado además 325 y 535 muertos, según organismos humanitarios locales e internacionales.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Las manifestaciones contra Ortega y Murillo se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.
_________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0