El crimen organizado abruma a Ecuador con explosiones de carros bomba y motines en las cárceles

El país ha pasado en cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes

Se investiga si los dos coches que estallaron en la capital tienen relación con los otros dos ocurridos en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú. (EFE)
Se investiga si los dos coches que estallaron en la capital tienen relación con los otros dos ocurridos en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú. (EFE)
Fernando Gimeno

01 de septiembre 2023 - 11:38

Quito/(EFE).- Al menos otras dos explosiones se registraron durante la noche del jueves en Ecuador, ligadas aparentemente a la serie de coches bomba que estallaron desde el miércoles en varias partes del país, a la par que se sucedían motines en algunas cárceles.

En la ciudad andina de Cuenca (sur) hubo una explosión en el sector de Totoracocha, informó a la prensa un bombero que atendió la emergencia en el lugar, donde se aprecia un vehículo con la estructura dañada en la parte posterior derecha.

Indicó que no se registraron heridos, aunque los ventanales de una vivienda cercana quedaron destruidos, y mencionó que en la tarde del jueves también se reportó otra explosión en Cuenca, pero se desconocen detalles de ese caso.

La Policía informó este viernes de la captura de cuatro personas, quienes se movilizaban en un taxi y transportaban material explosivo

Por otra parte, la Policía informó este viernes de la captura de cuatro personas, quienes se movilizaban en un taxi y transportaban material explosivo (tacos de dinamita).

"Los antisociales presuntamente estarían relacionados con la detonación de un tanque de gas en el puente del sector Archidona, en la provincia del Napo, donde no se registraron daños materiales ni de vidas humanas", apuntó.

Este viernes, la Policía también informó de la detención de otros tres ciudadanos por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Por su parte, medios de prensa de la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, informaron de daños en un puente tras el estallido, aparentemente de explosivos, ocurrido durante la madrugada de este viernes.

Vecinos del lugar explicaron que escucharon dos explosiones en el puente, donde el jueves habían visto a desconocidos abandonar una bombona de gas.

La Fiscalía General del Estado informó hoy de que la justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva de seis de los diez detenidos por el estallido de dos coches bomba en Quito entre el miércoles y el jueves, sin que hubiera víctimas.

La justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva de seis de los diez detenidos por el estallido de dos coches bomba en Quito

Los seis (cinco ecuatorianos y un colombiano) están presuntamente relacionados con la explosión de un vehículo en el sector de La Mariscal, en la capital, hecho ocurrido unas dos horas antes de la explosión de un segundo vehículo, y han sido puestos en prisión preventiva mientras un juez analiza el caso.

Las autoridades informaron el jueves de que, tras la explosión del segundo coche bomba, se detuvo a cuatro personas más que podrían estar relacionadas al evento.

Tanto las explosiones de los automóviles como los amotinamientos se dieron pocas horas después de una masiva intervención con 2.200 policías y militares a la cárcel de Latacunga, situada en la provincia de Cotopaxi, a unos 70 kilómetros al sur de Quito, y presuntamente controlada por la banda criminal autodenominada Los Lobos.

Eso explicaría, según las autoridades, que los vehículos de Quito estuviesen dirigidos contra edificios vinculados al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el departamento estatal encargado del control y administración de las 35 cárceles que tiene Ecuador.

En ese operativo en la prisión de Latacunga se requisaron 49 armas blancas y dos chalecos antibalas, entre otros objetos prohibidos, a similitud de otras intervenciones realizadas anteriormente en otras cárceles con el objetivo de detenerse la serie de masacres carcelarias que, por enfrentamientos entre estas bandas, han dejado más de 400 presos asesinados desde 2020.

Semanas atrás, en el complejo carcelario de Guayaquil, un conjunto de cinco prisiones que albergan a unos 12.300 presos, las autoridades hallaron un arsenal de armas de guerra como fusiles, lanzagranadas y granadas en manos de los presos.

El mayor amotinamiento se dio en la cárcel de Cuenca, donde los presos mantienen retenidos a 57 agentes

Por primera vez los policías y militares entraban a requisar armas a una de las prisiones controladas presuntamente por Los Lobos, lo que hizo que se amotinaran otras cárceles bajo el control del mismo grupo criminal, como las de las ciudades de Cuenca, Azogues y Machala.

El mayor amotinamiento se dio en la cárcel de Cuenca, donde los presos mantienen retenidos a 57 agentes, entre ellos 50 guardias carcelarios del SNAI y siete policías. Un total de 600 policías y militares permanecen desde el miércoles afuera de la prisión sin ingresar en ella.

En redes sociales se hizo viral un vídeo grabado presuntamente desde dentro de la cárcel de Cuenca, aparentemente, por parte de los policías y guardias carcelarios retenidos donde hacen un llamamiento al Gobierno para encontrar una solución que permita su liberación.

Otros quince guardias se encuentran retenidos en la cárcel de Machala, según reportaron los medios locales, algo que no fue confirmado todavía por el SNAI.

También hubo un intento de motín en el correccional de menores de Quito, Virgilio Guerrero, donde los adolescentes causaron un incendio en el segundo y tercer piso de este centro, lo que obligó a los bomberos a realizar un gran despliegue para controlar las llamas.

Estos episodios son parte de la creciente ola de violencia en la que está inmerso Ecuador, lo que ha hecho que el país pase en cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta de su historia, con recurrentes asesinatos y matanzas vinculadas al crimen organizado y al narcotráfico.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats