La junta birmana anuncia un indulto parcial a la ex líder Aung San Suu Kyi

El régimen anula cinco de sus 19 condenas, de modo que no se espera que la nobel de la Paz sea liberada plenamente

Dibujo de la depuesta líder birmana Aung San Suu Kyi, exhibido en una manifestación en Bangkok. (EFE/EPA/Narong Sangnak)
Dibujo de la depuesta líder birmana Aung San Suu Kyi, exhibido en una manifestación en Bangkok. (EFE/EPA/Narong Sangnak)

01 de agosto 2023 - 10:20

Bangkok/(EFE).- La junta birmana anunció este martes un indulto parcial a la ex líder democrática Aung San Suu Kyi, detenida desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 y sobre quien pesan condenas que suman hasta 33 años de cárcel.

El régimen castrense divulgó hoy la noticia en una escueta misiva a la que tuvo acceso EFE, un día después de anunciar la extensión del estado de emergencia en Birmania por seis meses más, lo que anula la posibilidad de que se celebren elecciones este año.

La notificación castrense solo cita como anuladas 5 de las 19 condenas que pesan contra Suu Kyi, lo que confirmó también a EFE una persona vinculada al caso, de modo que no se espera que la nobel de la Paz sea liberada plenamente.

La decisión se produce días después de que aumentaran las especulaciones sobre una posible transferencia a un arresto domiciliario de la ex líder, de 78 años y a quien solo se ha visto una vez en público tras el golpe.

La decisión se produce días después de que aumentaran las especulaciones sobre una posible transferencia a un arresto domiciliario de la ex líder

El pasado viernes fuentes cercanas a Suu Kyi aseguraron a EFE que había sido "realojada" en una fecha no confirmada en un edificio controlado por el régimen militar cuya ubicación se desconoce, tras haber permanecido aislada en una prisión de la capital, Naypyidó.

Suu Kyi ya pasó 15 años bajo arresto domiciliario en una residencia en Rangún, durante el periodo de mandato de la anterior junta militar (1962-2011).

El golpe de Estado de hace dos años y medio, que derrocó el Gobierno encabezado por Suu Kyi y puso fin a una década de transición democrática, ha sumido a Birmania en una profunda crisis política, social y económica y ha abierto una espiral de violencia que ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

El Ejército justifica el golpe por un presunto fraude durante las elecciones generales de noviembre de 2020, cuyo resultado anularon y en las que la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats