El partido de Putin gana y los comunistas suben, según los primeros datos oficiales

De confirmarse el resultado, el partido oficialista Rusia Unida seguirá siendo la principal fuerza en la Cámara Baja del Parlamento

Este domingo concluyó el proceso electoral en Rusia. (EFE)
Este domingo concluyó el proceso electoral en Rusia. (EFE)

(EFE).- El partido del Kremlin, Rusia Unida, ganó las elecciones a la Duma o cámara de diputados por delante de los comunistas, que mejorarían sus resultados, según los primeros datos oficiales anunciados por la Comisión Electoral Central (CEC).

Tras el escrutinio del 12,25% de los votos, la formación oficialista sumaría el 40% de los votos frente al 24,4% del Partido Comunista de Rusia en los comicios legislativos celebrados los últimos tres días.

Minutos antes, el sondeo a pie de urna realizado por Insomar señaló que el partido Rusia Unida había conservado la mayoría con el 45,2% de los votos. De acuerdo con estos resultados preliminares, el partido del Kremlin seguirá siendo la principal fuerza en la Cámara Baja del Parlamento, por delante del Partido Comunista de Rusia, que alcanzaría el 21%.

Los colegios electorales de la parte europea de Rusia cerraron sus puertas tras tres días de votaciones en unas elecciones legislativas en las que el partido oficialista Rusia Unida busca renovar la mayoría constitucional. Los centros de votación cerraron a las cinco de la tarde, nueve horas después de que lo hicieran los primeros colegios en el Lejano Oriente.

Tras el escrutinio del 12,25% de los votos, la formación oficialista sumaría el 40% de los votos frente al 24,4% del Partido Comunista de Rusia en los comicios legislativos celebrados los últimos tres días

Los primeros resultados de las elecciones a la Duma rusa o Cámara Baja, en las que se renuevan los 450 escaños, se darán a conocer después de las seis de la tarde. Más de 110 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas, de los que 2,6 millones se habían inscrito para el voto electrónico, habilitado en Moscú y seis regiones.

La participación en los comicios, que se han prolongado durante tres días, ascendió al 45,15%. En 2016 la participación fue del 47,88%. Más de 5.800 candidatos de 14 partidos, incluidos 10 aspirantes independientes, se postularon en estos comicios.

Además de los diputados de la Duma, los votantes eligieron a 12 jefes de entidades federadas y 39 parlamentos regionales.

Según el último sondeo del Centro de Estudio de la Opinión Pública (Vtsiom) –cercano al Kremlin– Rusia Unida tenía una intención de voto del 29,3%, seguido de los comunistas con un 16,6%, que podrían aunar el voto de protesta ante la ausencia prácticamente total de la oposición extraparlamentaria en las elecciones.

En su mayoría, los candidatos de la oposición radical no pudieron registrarse debido a diferentes trabas, desde acusaciones de extremismo hasta la posesión de activos en el extranjero. Otros han abandonado Rusia por la presión de las autoridades.

En su mayoría, los candidatos de la oposición radical no pudieron registrarse debido a diferentes trabas, desde acusaciones de extremismo hasta la posesión de activos en el extranjero

Podrían repetir en el Parlamento los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático y la coalición socialdemócrata de Rusia Justa, fuerzas que forman parte de la oposición sistémica y suelen votar en las grandes cuestiones con el partido del Kremlin.

También alberga algunas opciones la formación de nuevo cuño Gente Nueva. Sólo 250 observadores extranjeros, en su mayoría de antiguas repúblicas soviéticas, vigilaron los comicios.

La Oficina de la OSCE sobre Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) se negó a supervisar las elecciones ante la decisión de Rusia de reducir de medio millar a 60 el número de observadores.

Las tres jornadas de votación han estado marcadas por denuncias de fraude y el bloqueo por parte de Apple, Google, Telegram y YouTube –por exigencia de las autoridades rusas– del "Voto Inteligente" ideado por Navalni para desbancar a los parlamentarios oficialistas. Más de 8.500 votos han sido invalidados en 17 regiones, según la Comisión Electoral Central (CEC).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16