El Partido Popular gana las elecciones en España sin mayoría suficiente para gobernar

El Partido Socialista mejora los resultados de 2019 contra la previsión de las encuestas y podría formar Gobierno si consigue los apoyos para la investidura

Vox se desploma y cae desde los 52 a los 33 escaños, impidiendo la absoluta de la derecha

El Partido Popular celebra su victoria de este domingo, aunque tendrá casi imposible gobernar. (PP)
El Partido Popular celebra su victoria de este domingo, aunque tendrá casi imposible gobernar. (PP)

24 de julio 2023 - 09:50

Madrid/(agencias). - El resultado de las elecciones generales celebradas este domingo en España puede arrojar un bloqueo en la gobernabilidad del país ya que los conservadores del PP y los socialistas, PSOE, no tienen los escaños suficientes para que sus candidatos sean investidos claramente como presidentes del Gobierno.

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ganado las elecciones generales pero por la mínima, no suma con Vox y tendrá muy difícil gobernar. Pedro Sánchez, por su parte, aguanta, pero para ser investido dependerá de que logre el apoyo de nacionalistas e independentistas, además del de la coalición de izquierdas Movimiento Sumar, su socio anunciado desde la campaña.

La expectativa de Feijóo, alentada por la victoria en municipales y autonómicas y el haber ganado el debate 'cara a cara' con Pedro Sánchez, no se ha visto cumplida y no ha logrado los 150 escaños que le daban algunas encuestas. Se ha quedado con 136, a pesar de que ha sumado 47 escaños y casi 1,9 millones de votos a los pocos más de 5 millones de hace cuatro años.

Sin embargo, esta victoria, aunque por la mínima, propiciará que el candidato popular a la presidencia del Gobierno reivindique su derecho a formar Gobierno, pidiendo que se permita la investidura del ganador de las elecciones y buscando aplicar así la promesa que él hizo de que apoyaría para gobernar al que resultara ganador el 23J.

La pretensión se prevé imposible, dado que la suma con el derechista Vox no será suficiente y el partido conservador no tiene otros socios previsibles. El partido de Abascal ha logrado mantenerse como tercera fuerza en el Parlamento, un puesto que se disputaba con Sumar, pero ha pasado de los 52 escaños que tenía a 33 y ha perdido cerca de 700.000 votos.

Ambos partidos suman 169 diputados en el Congreso, una cifra que no les da para gobernar, ni con la hipotética suma del diputado obtenido por los regionalistas navarros (UPN) y el de Coalición Canaria, ya que no llegan a los 176 necesarios para la investidura.

El bloque de la izquierda, por su parte, ha logrado 153 diputados de los que 122 son del PSOE, que suma dos más y cerca de 900.000 votantes, con un Pedro Sánchez que aguanta después de su arriesgada decisión de adelantar las elecciones tras la debacle de su partido en las elecciones municipales y autonómicas.

A ellos se añaden los 31 escaños de Sumar, la coalición de la vicepresidenta Yolanda Díaz que integra 15 partidos a la izquierda del PSOE, entre ellos Podemos o Izquierda Unida.

Para lograr los 176 escaños, PSOE y Sumar necesitarían un total de 23 diputados más, y dependen de que el resto de fuerzas independentistas y nacionalistas no voten en contra de la eventual candidatura de Sánchez. Aunque algunos ya han adelantado su apoyo, incluso sin condiciones –como los nacionalistas gallegos (BNG), el mayor escollo está en Junts, el partido nacionalista catalán de Carles Puigdemont, que tendría que votar a favor o abstenerse para que el líder socialista saliera elegido.

La líder del partido del ex presidente catalán, huido en Bélgica, ha advertido de que sus votos no serán a cambio de nada.

Pero también los independentistas de izquierda catalanes (ERC) y vascos (EH Bildu) advirtieron durante la campaña su intención de subir la factura a Pedro Sánchez por sus apoyos, enfocando sus peticiones hacia un referéndum.

Con estos datos podría producirse un bloqueo en el Parlamento que, de momento, permitirá seguir a Pedro Sánchez en Moncloa y podría acabar desembocando en unas nuevas elecciones, como ocurrió en 2016, cuando resultó imposible formar gobierno tras los comicios de 2015.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats