La Patrulla Fronteriza de EE UU detiene a 30 cubanos que llegaron a los Cayos Marquesas

Los balseros serán devueltos a la Isla, como lo fueron otros 5.253 migrantes en 2023 desde varios países

La Patrulla Fronteriza proceso en los últimos días a 41 balseros cubanos que llegaron a Florida. (X/@USBPChiefMIP)
La Patrulla Fronteriza proceso en los últimos días a 41 balseros cubanos que llegaron a Florida. (X/@USBPChiefMIP)
14ymedio

04 de enero 2024 - 20:59

La Habana/A pesar de que las autoridades estadounidenses han reiterado en múltiples ocasiones que todo migrante que llegue de manera irregular al país será expulsado, un nuevo grupo de 30 cubanos desembarcó este miércoles en las islas deshabitadas de Cayos Marquesas, en el extremo sur del estado de Florida. La Patrulla Fronteriza, desplegada en la zona, los detuvo y puso bajo custodia, según informó el oficial interino del sector Miami, Samuel Briggs.

Esta misma semana Briggs también informó de la llegada de otros 11 balseros a Cayo Largo. A todo este grupo se le procesó para su "expulsión". Ninguno de estos 41 balseros podrá ingresar a EE UU en un período de cinco años ni pedir asilo.

"La Guardia Costera y nuestros socios de Seguridad Nacional del Sureste siguen comprometidos a patrullar el Estrecho de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona para prevenir y disuadir la entrada ilegal a los EE UU por mar", advirtió John Beal, oficial de asuntos públicos del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Las interceptaciones se han mantenido desde el año pasado, cuando cientos de balseros llegaron a Florida en busca del sueño americano.

En enero de 2023, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un decreto para fortalecer a la Guardia Nacional y ordenar a las agencias estatales la aplicación de la ley, además de brindar recursos para ayudar a los gobiernos locales con la afluencia de migrantes en los Cayos de Florida.

La medida fue en respuesta a que a inicios de ese mismo año arribaron por lo menos 300 migrantes al Parque Nacional Dry Tortugas, en los Cayos de Florida, lo que obligó a su cierre temporal.

Esta misma semana Briggs también informó de la llegada de otros 11 balseros a Cayo Largo. A todo este grupo se le procesó para su "expulsión".

Solo en el día de Año Nuevo de 2023 se encontraron más de 160 migrantes en los Cayos de Florida, según una serie de mensajes en sus redes sociales del entonces jefe de Protección de la Guardia Costera Walter Slosar. "Alrededor de 88 migrantes fueron hallados en el área en la víspera", dijo.

Las llegada de los 30 balseros a Cayos Marquesas se dio un día después de que EE UU deportara a 56 cubanos, la mayoría de ellos originarios del municipio de Matanzas y que eran parte de tres salidas irregulares.

Durante el último año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y terminó el 30 de septiembre de 2023, cerca de 7.000 cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense.

Entre 2022 y 2023 llegó a la frontera sur de EE UU una cifra récord de 425.000 migrantes cubanos, de los cuales 200.287 arribaron durante el pasado año fiscal, de acuerdo con un informe de la Agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza de ese país.

El año pasado, Cuba recibió de vuelta a un total de 5.253 migrantes, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, pero también desde México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats