En cuatro días la Patrulla Fronteriza han puesto bajo custodia a 96 balseros cubanos

Este miércoles la Guardia Costera repatrió a 62 nacionales de la Isla y un perro; ya suman 4.575 expulsiones

Dos de las embarcaciones en que han llegado varios grupos de balseros cubanos a Florida. (Twitter/@USBPChiefMIP)
Dos de las embarcaciones en que han llegado varios grupos de balseros cubanos a Florida. (Twitter/@USBPChiefMIP)
14ymedio

24 de agosto 2022 - 23:30

La Habana/La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos puso bajo custodia a 20 cubanos tras tocar tierra este miércoles en cayo Gran Pino. Según datos compartidos en sus redes sociales por el oficial en jefe del sector Miami, Walter Slosar, este grupo se suma a otros 76 balseros que llegaron a Florida en distintas embarcaciones entre el sábado y lunes pasados.

La llegada de estos cubanos se da un día después de que Walter Slosar se reuniera con el congresista cubanoamericano Carlos Giménez, con quien habló de las operaciones de seguridad fronteriza en Florida. El republicano, quien busca la reelección, ha manifestado su preocupación por contar con una estrategia terrestre y marítima para contener "el ingreso ilegal de migrantes, drogas y armas".

Según el Centro para la Democracia y el Desarrollo en las Américas, el éxodo de cubanos por mar y por tierra, ya supera las cifras registradas durante la crisis del Mariel de 1980 y de los Balseros de 1994. En los últimos diez meses, las autoridades estadounidenses han interceptado a casi 178.000 cubanos.

Ante el arribo constante de balseros que son puestos bajo custodia, la insistencia de familiares por saber su identidad y la de los que son interceptados por la Guardia Costera, Slosar pidió que se "comuniquen con su representante gubernamental local" para la información solicitada.

El lunes pasado en la tarde, Slosar informó de la llegada de dos embarcaciones; un bote con el nombre Camare fue detectado con 31 personas en cayo Marquesa y, un segundo con 10 migrantes llegó a Islamorada.

La llegada de estos cubanos se da un día después de que Walter Slosar se reuniera con el congresista cubanoamericano Carlos Giménez, con quien habló de las operaciones de seguridad fronteriza en Florida.

Ese mismo día en la mañana, el oficial en jefe de la Patrulla Fronteriza había comunicado de la detención de siete cubanos, quienes llegaron a la cayo Largo. Algunos de los tripulantes con signos de deshidratación le hicieron saber que pasaron dos semanas a la deriva en el bote de pescadores en que viajaban antes de tocar tierra.

El domingo, fue detenido un cubano tras llegar en un kayak inflable a playa Marathon. "El individuo será procesado para procedimientos de deportación", detalló Slosar en su cuenta de Twitter. Un día antes dio detalles de otros 27 balseros que fueron puestos bajo custodia.

Por su parte, la Guardia Costera estadounidense repatrió este martes a "62 cubanos y un perro (ya habían sido retornados otras cuatro mascotas el día 19 de agosto)" a bordo del buque Charles David Jr. De acuerdo con el oficial en jefe Stephen Lehman, todo migrante que sea interceptado "será repatriado".

En tanto el Gobierno cubano dio cuenta de la repatriación, el pasado sábado, de 203 migrantes irregulares por el puerto de Orozco, en Artemisa. Entre el grupo había 25 niños y 42 mujeres.

Datos de la Guardia Costera indican que desde el 1 de octubre de 2021 las tripulaciones han interceptado a 4.575 cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats