El hijo del periodista asesinado en Turquía sale de Arabia Saudí, según HRW

La directora de Oriente Medio de Human Rights Watch ha confirmado la salida del país de Salah Khashoggi

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman (derecha), recibe a Salah bin Jamal Khashoggi (izquierda), uno de los hijos del periodista saudí Jamal Khashoggi para transmitirle personalmente sus "condolencias". (EFE)
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman (derecha), recibe a Salah bin Jamal Khashoggi (izquierda), uno de los hijos del periodista saudí Jamal Khashoggi para transmitirle personalmente sus "condolencias". (EFE)

(Con informaciones de agencias).- Salah Khashoggi, hijo del periodista opositor saudí asesinado Jamal Khashoggi, ha salido de Arabia Saudí junto a su familia dos días después de reunirse con el monarca saudí, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, dijo a Efe Human Rights Watch (HRW).

La directora de Oriente Medio para la ONG, Sarah Leah Whitson, confirmó a Efe la salida de Salah, y señaló que "está ahora en un avión" en dirección a Estados Unidos, después de que el reino le levantase el veto que tenía impuesto para abandonar el reino.

Hasta el momento, las autoridades de Arabia Saudí no han confirmado esta información.

El hijo de Khashoggi, que tiene doble nacionalidad saudí y estadounidense, fue recibido hace dos días en el palacio real de Al Yamama, en Riad, junto a uno de los hermanos del periodista asesinado, Sahl bin Ahmed Khashoggi.

El hijo de Khashoggi, que tiene doble nacionalidad saudí y estadounidense, fue recibido hace dos días en el palacio real de Al Yamama, en Riad

Tanto el rey como el príncipe ofrecieron sus "condolencias" por la muerte de Khashoggi en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre, una acción que fue recogida por los familiares con "agradecimiento", según la agencia estatal saudí SPA.

Sin embargo, las imágenes distribuidas por la agencia y que se difundieron profusamente en las redes sociales mostraban el semblante serio de Salah al estrechar la mano del monarca y del príncipe heredero, lo que desató todo tipo de comentarios.

Su salida de Riad se produce en un día en el que la Fiscalía saudí ha reconocido que, según las informaciones recibidas por Turquía, "los acusados de este incidente tenían la intención premeditada" de cometer el asesinato, e insistió en que los autores rendirán cuentas a la justicia.

Las autoridades saudíes han cambiado su versión sobre los hechos en varias ocasiones, pues en un primer momento afirmaron que Khashoggi salió del consulado por su propio pie el mismo día 2, pero reconocieron la muerte del periodista el pasado día 20.

Entonces la Fiscalía explicó que su muerte sucedió en una "pelea" en el interior del consulado en Estambul, una versión que ha sido considerada como insuficiente por parte de varios Gobiernos extranjeros.

Las autoridades saudíes en un primer momento afirmaron que Khashoggi salió del consulado por su propio pie el mismo día 2, pero reconocieron la muerte del periodista el pasado día 20

Este mismo día, antes de que se diera a concer la salida de Salah Khashoggi de Arabia Saudí, el Parlamento Europeo (PE) ha pedido a los Gobiernos de la Unión Europea (UE) que impongan un embargo conjunto a la venta de armas al país árabe.

El texto, que llega tras un debate en el pleno sobre el episodio en Estambul, reclama una investigación imparcial del asesinato de Khashoggi
y la colaboración plena de las autoridades saudíes.

Los europarlamentarios también pidieron extender el embargo a la exportación de sistemas de vigilancia y otros productos de doble uso que pueden utilizarse para fines de represión en Arabia Saudí.

Igualmente reclamaron que se imponga una moratoria a la pena capital y que las autoridades saudíes liberen inmediata e incondicionalmente al activista Raif Badawi, entre otras peticiones de respeto a los Derechos Humanos.

Los europarlamentarios reclamaron que se imponga una moratoria a la pena capital y que las autoridades saudíes liberen inmediata e incondicionalmente al activista Raif Badawi, entre otras peticiones

A propósito de Khashoggi, la resolución señala que "si se establece que la desaparición y el asesinato son obra de agentes saudíes, deben exigirse responsabilidades a las entidades del Estado y a particulares".

En ese sentido, pide a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros que se preparen para imponer sanciones específicas contra ciudadanos saudíes, en particular la prohibición de visados y el bloqueo de activos, así como sanciones por motivos de derechos humanos contra el Reino de Arabia Saudí.

Asimismo, dicen "temer" que la desaparición de Khassoggi "esté vinculada directamente con sus críticas de las políticas saudíes en estos últimos años" y condenaron el "continuo acoso" por parte de las autoridades saudíes contra defensores de los derechos humanos.

La resolución en su conjunto fue aprobada por 325 votos a favor, 1 en contra y 19 abstenciones. El punto concreto del embargo de armas salió adelante por 242 votos a favor, 23 en contra y 78 abstenciones.

Para que el Consejo dicte sanciones como embargos se requiere la unanimidad de los Veintiocho y aún no se ha puesto sobre la mesa esa opción, indicaron fuentes comunitarias consultadas.

La Comisión Europea ha confirmado que se están celebrando consultas a diferentes niveles para elaborar una respuesta y determinar "el probable impacto que este caso va a tener en las relaciones"

La Comisión Europea (CE) sí ha confirmado que se están celebrando consultas a diferentes niveles para elaborar una respuesta y determinar "el probable impacto que este caso va a tener en las relaciones (de la UE) con Arabia Saudí".

Sobre las ventas de armas al régimen saudí, cuestionadas después de que Alemania anunciara que no aprobará nuevos contratos de exportación, la portavoz comunitaria recordó CE ha recordado que la decisión final depende de los Estados miembros.

Según el informe más reciente sobre esta cuestión, publicado en febrero y correspondiente al año 2016, quince países de la UE (Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía, España, Suecia y Reino Unido) vendieron armas a Arabia Saudí durante ese ejercicio.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1