Al menos 120 periodistas nicaragüenses han pedido refugio en otros países

Borrell afirma que la Unión Europea hará todo lo posible por aislar al régimen de Nicaragua

Los medios de comunicación han sido los más recientes blancos de la represión nicaragüense. (Carlos Herrera/Niú)
Los medios de comunicación han sido los más recientes blancos de la represión nicaragüense. (Carlos Herrera/Niú)

(EFE).- Al menos 120 periodistas nicaragüenses han solicitado refugio en diferentes países, principalmente en Costa Rica, desde abril de 2018 cuando estallaron unas manifestaciones contra el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, según un informe divulgado este martes por un gremio periodístico.

"Desde 2018, al menos 120 periodistas se encuentran en condición de refugiados y solicitantes de refugio en otros países", indicó el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) en un informe anual divulgado en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Según ese gremio, la primera ola de periodistas que abandonaron Nicaragua ocurrió en el 2018 en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que fueron neutralizadas a la fuerza por las autoridades, que las calificó como un intento de golpe de Estado, y que dejaron al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Entre junio y diciembre de 2021, al menos 54 periodistas independientes nicaragüenses, al considerar que estaba en riesgo su seguridad física y libertad personal, salieron de Nicaragua. 38 son hombres y 16 mujeres"

La segunda ola de periodistas exiliados se dio después de que 63 de ellos fueran citados por el Ministerio Público por la causa que abrió contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro por los supuestos delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

"Entre junio y diciembre de 2021, al menos 54 periodistas independientes nicaragüenses, al considerar que estaba en riesgo su seguridad física y libertad personal, salieron de Nicaragua. De este total, 38 son hombres y 16 mujeres", precisó el PCIN.

Para ese gremio periodístico, "la escalada represiva del régimen de Ortega contra el periodismo independiente en Nicaragua ha alcanzado niveles extremos, lo cual ha llevado a una segunda ola de periodistas que se han visto en la obligación de solicitar refugio, principalmente en Costa Rica".

Para el PCIN, el periodismo independiente es uno de los sectores que tiene en la mira el "régimen Ortega Murillo (pareja presidencial) desde abril de 2018, cuando se inició la crisis sociopolítica en el país".

Subrayó el caso del periodista Carlos Fernando Chamorro, una de las voces más críticas al Gobierno de Ortega y galardonado en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset, quien ha tenido que abandonar Nicaragua en dos ocasiones en los últimos cuatro años para salvaguardar su libertad.

Chamorro se vio obligado a abandonar Nicaragua luego de que las oficinas de Confidencial, el medio que dirige, "fueron allanadas por segunda vez y tras conocer una acusación en su contra". "Parte de su equipo de periodistas (de Confidencial) también tomó la misma decisión", añadió.

Asimismo, el PCIN registró 10 casos de periodistas que intentaron salir por la vía regular de Nicaragua, "pero al llegar a control migratorio fueron informados que tenían restricción migratoria y sus pasaportes les fueron retirados".

"Medios de comunicación allanados y confiscados por la Policía, periodistas convertidos en presos políticos o forzados al exilio, son algunos de los hechos que evidencian las graves violaciones a sus derechos"

En síntesis, ese gremio concluyó que "el ejercicio de la libertad de prensa en Nicaragua continuó fracturándose en el 2021 debido a la escalada represiva del régimen Daniel Ortega y Rosario Murillo".

"Medios de comunicación allanados y confiscados por la Policía, periodistas convertidos en presos políticos o forzados al exilio, son algunos de los hechos que evidencian las graves violaciones a sus derechos", sostuvo.

El PCIN observó que Nicaragua ocupó el lugar 121 el año pasado en materia de libertad de prensa, retrocediendo cuatro puestos con relación al 2020, según el ránking elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ubicó al país en la lista roja, "es decir, en situación difícil para la libertad de prensa".

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que el presidente Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Este martes, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, criticó duramente al régimen de Ortega, al que calificó como "uno de los más represivos del planeta".

"Lo que hay en Nicaragua es una dictadura, es un régimen represor", consideró Borrell durante una entrevista con EFE tras participar en Panamá en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (SICA) con la UE, a la que el único Gobierno que no asistió fue el de Ortega.

La reunión, en la que participaron los cancilleres de 22 países que integran el Sica y la Caricom, además de Borrell por parte de la UE, tenía por objeto analizar el impacto de la guerra en Ucrania en la región, así como el alza de los precios del combustible, productos básicos y un aumento de la inseguridad alimentaria.

"Lo que hay en Nicaragua es una dictadura, es un régimen represor", consideró Borrell durante una entrevista con EFE tras participar en Panamá en una reunión

Borrell consideró inadmisible el hecho de convocar y celebrar elecciones "metiendo en la cárcel y condenando a todos los que tuvieron la valentía de presentar su candidatura" frente a la de Ortega.

En la UE "haremos todo los posible por aislar a Ortega y conseguir el apoyo de los países de la región" para alcanzar ese objetivo, aseguró el alto representante europeo.

Tras realizar una visita oficial a Chile y otra a Panamá, además de participar en este último país en la mencionada reunión del Sica y el Caricom con la UE, Borrell aseguró que Latinoamérica es la región del mundo más "sólidamente" unida a las posiciones de la Union Europea (UE) a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Latinoamérica "es la parte del mundo que más sólidamente se ha mostrado a favor del derecho internacional y de la soberanía e integridad de los Estados, más que África, más que el sudeste Asiático". dijo.

"Hoy mismo solo ha habido un Estado que ha mostrado una reticencia a una condena" a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, reveló en referencia a la posición adoptada por El Salvador en la reunión del Sica y Caricom con la UE. Borrell obvió la posición de Nicaragua, que no asistió a la reunión.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2