Dos suizos ‘persiguen’ en Twitter a los dictadores que aterrizan en Ginebra

Dos suizos alertan a través de su cuenta en la red social Twitter sobre la presencia de dictadores en Ginebra. (Twitter)
Dos suizos alertan a través de su cuenta en la red social Twitter sobre la presencia de dictadores en Ginebra. (Twitter)

(EFE).- Suiza es una nación neutral y rica, y el lugar donde dignatarios y políticos buscan el lujo y tienen cuentas bancarias secretas. Pero el país alpino también atrae a dictadores, según demuestran dos suizos que alertan en Twitter de los aviones de regímenes autoritarios que aterrizan en Ginebra.

Dos primos, Julien y François Pilet, crearon el año pasado un programa informático que registra los aviones no comerciales matriculados en regímenes autoritarios y revelan a través de su cuenta en la red social Twitter @GVA_Watcher su presencia en Ginebra.

El programa Dictator Alert "caza" actualmente a 200 aviones de más de veinte países autoritarios, gracias a un registro que permite que se percaten de inmediato de la presencia de cualquiera de ellos.

El objetivo es "arrojar más luz sobre algo que siempre ha sido muy secreto, casi misterioso", señaló a Efe François. "Ahora es posible saber quién viene a Ginebra, cuándo y por cuanto tiempo".

Para distinguir si se trata de un avión de una democracia o de un país autoritario, Dictator Alert se basa en el Índice Democracia de la Unidad de Inteligencia de la revista  The Economist de 2015, que vigila las libertades en 167 países.

Julien y François, el primero un ingeniero informático y el segundo un periodista de investigación, han hecho un recuento de los aviones dictatoriales que han aterrizado en un año -hasta el 17 de agosto- en Ginebra.

Para averiguar qué aviones de regímenes autoritarios aterrizan y despegan de la ciudad helvética, "Dictator Alert" se apoya en una antena privada ADS-B, que es un sistema de tecnologías de seguimiento para la vigilancia de aeronaves en vuelo.

Cuando hay una coincidencia Twitter publica automáticamente un mensaje como este: "Un avión dictatorial aterrizó en el aeropuerto de #GVA: un 3C-EGE utilizado por el Gobierno de Guinea Ecuatorial (un Boeing 737) el 19 de junio de 2017 a las 14:42:26".

La idea de crear "Dictator Alert" cuando François hizo un trabajo de investigación para el hoy extinto diario suizo L'Hebdo sobre la frecuente presencia en Ginebra del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, vinculado al blanqueo de capitales de procedencia corrupta.

"Siempre decimos que los bancos suizo ya no tienen secreto bancario, pero si uno mira bien, los mayores escándalos de corrupción se dan ahora. Quizás no acepten ya dinero dudoso de los países ricos, pero con países turbios aún lo hacen, y éstos son normalmente regímenes autoritarios", recalcó François.

Los dos primos quisieran extender su programa a nivel internacional y tienen en mente a aeropuertos en ciudades como París y Londres. Para ello acaban de lanzar una campaña para recaudar fondos. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1