La presidente de Perú agradece el apoyo de Blinken y la "buena disposición de EE UU"

Las autoridades de Salud elevaron a 22 el balance total de muertos en las protestas tras la destitución de Castillo

La presidenta Dina Boluarte junto a la embajadora de EE UU en Perú, Lisa Kenna, en una reunión tras la toma de poder. (Presidencia Perú)
La presidente Dina Boluarte junto a la embajadora de EE UU en Perú, Lisa Kenna, en una reunión tras la toma de poder. (Presidencia Perú)

17 de diciembre 2022 - 13:43

Lima/(EFE/Europa Press).- La presidente de Perú, Dina Boluarte, agradeció este viernes el apoyo del secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien, según un mensaje emitido por la Cancillería, mostró su apoyo a la mandataria en la crisis política que atraviesa el país andino.

"Dina Boluarte, acompañada de la canciller Ana Cecilia Gervasi, sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado, Antony Blinken, quien reiteró el apoyo de los EE UU al Perú y su voluntad de seguir fortaleciendo la nutrida relación bilateral", señaló la institución en su perfil de Twitter.

Añadió que la presidente peruana "agradeció la buena disposición de los EE UU y reiteró el compromiso del Perú por seguir trabajando de manera conjunta en los temas de interés mutuo".

"El secretario Blinken dijo que el Perú es un aliado importante de los EE UU y ofreció continuar apoyando el proceso institucional democrático", indicó la cancillería.

Este martes, el Gobierno de Perú, a través de la Cancillería, agradeció el respaldo del Gobierno de Estados Unidos "a la institucionalidad democrática" del país andino y a las acciones para atender el estallido de protestas sociales en diversas regiones del territorio nacional.

Horas antes, la presidente Dina Boluarte se reunió en Lima con la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, mientras que el portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, Ned Price, reiteró desde Washington el apoyo a la nueva mandataria, quien asumió el cargo el miércoles pasado, en reemplazo del ex presidente Pedro Castillo, tras el autogolpe de Estado fallido.

"Por supuesto que reconocemos a la presidente peruana, Dina Boluarte, y seguiremos trabajando con las instituciones democráticas de Perú. Esperamos colaborar de cerca con la presidente Boluarte y el Estado peruano", declaró Price.

"Por supuesto que reconocemos a la presidente peruana, Dina Boluarte, y seguiremos trabajando con las instituciones democráticas de Perú", declaró Price

Las autoridades peruanas actualizaron este viernes el balance total de muertes tras las manifestaciones que han estallado tras la destitución y detención de Castillo, elevando a 22 el total de personas fallecidas.

La Dirección Regional de Salud del departamento de Junín anunció la muerte de dos personas en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en el distrito de Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo, en el centro del país.

Además, la autoridad sanitaria de Junín informó de que 52 personas han resultado heridas hasta el momento, de los cuales 43 son civiles y nueve son agentes de la Policía.

De este modo, el balance total de muertes en Perú ha aumentado hasta los 22, de los cuales 13 han tenido lugar tras la declaración de emergencia decretada por el Gobierno de Perú el pasado jueves.

Las últimas muertes tienen lugar en medio de las fuertes protestas que están teniendo lugar en todo Perú tras la destitución y detención del expresidente Castillo el pasado 7 de diciembre. Los manifestantes piden a Boluarte la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones generales.

El Gobierno peruano ha decretado el estado de emergencia a nivel nacional durante un periodo de 30 días como medida de respuesta a las protestas en apoyo a Castillo. Asimismo, el Ejecutivo ha declarado la emergencia en la Red Vial Nacional, permitiendo que el Ejército salga a las calles en un esfuerzo por proteger los puntos estratégicos del país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats