Perú amenaza con romper relaciones con Cuba si protege al prófugo Vladimir Cerrón

El político peruano lleva meses evadiendo a la Justicia luego de ser condenado a tres años y medio de cárcel el pasado octubre

Vladimir Cerrón aún no ha sido capturado por las autoridades peruanas. (CC)
Vladimir Cerrón aún no ha sido capturado por las autoridades peruanas. (CC)
14ymedio

23 de enero 2024 - 15:40

La Habana/Fuentes de "alto nivel" citadas por el medio Perú21 apuntan a que agentes de contrainteligencia cubanos protegen al político peruano Vladimir Cerrón Rojas, quien se encuentra prófugo de la justicia desde octubre de 2023, cuando fue condenado a tres años de prisión por corrupción. El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, explicó a la prensa local este martes que, de confirmarse la ayuda de "agentes externos", el país podría romper relaciones con Cuba.

"Si se comprueba la mano interventora de un Gobierno extranjero, lo recomendable es escalar a un nivel de enfriamiento y la máxima posibilidad siempre es el rompimiento de las relaciones diplomáticas", dijo a Perú21 González-Olaechea.

Cerrón vivió más de 10 años en Cuba, donde se graduó de médico en 1997, y mantiene estrechas relaciones con el régimen desde entonces. Su madre tuvo también una beca para estudiar en la Isla y su esposa, Lissette Páez Martínez, es cubana.

Según el medio, en las últimas semanas la Policía confirmó que dos ciudadanos cubanos se acercaron a dos miembros del partido Perú Libre

Según el medio, en las últimas semanas la Policía confirmó que dos ciudadanos cubanos se acercaron a dos miembros del partido Perú Libre, del que es miembro el político –además del encarcelado ex presidente Pedro Castillo–, y a un tercero de Acción Popular para "coordinar aspectos sobre Cerrón". Agentes "traidores" de la Policía peruana también están implicados, aseguran las autoridades.

"¿Por qué Cuba, a través de su embajador Carlos Gallo Zamora, arriesgaría sus relaciones con Perú por proteger a un político como Cerrón? Este diario obtuvo información de que los cubanos (...) ya le habrían dicho que si la situación se complica, ellos se alejarían de la operación", alega Perú21.

No obstante su condición de prófugo, Cerrón se ha mantenido respondiendo a las acusaciones de la Justicia a través de redes sociales usando un VPN que impide que se conozca su localización exacta.

Luego de que se le asociara con Cuba, Cerrón replicó las acusaciones en su cuenta de X: "Según exGEIN [Grupo Especial de Inteligencia], la Inteligencia cubana está por encima de la peruana. Escuche usted mismo", ironizó entonces el político.

Cerrón, líder de Perú Libre, fungió como gobernador de la región de Junín de 2011 a 2014 y luego retomó el cargo en 2019 hasta que fue acusado de corrupción y lavado de activos en su anterior mandato. Aunque esa primera causa se desestimó, el político fue nuevamente requerido por la Justicia. Luego de un juicio en octubre, asociado a irregularidades en la construcción de un aeródromo en Junín, donde ya existía otro aeropuerto, Cerrón fue condenado a tres años y medio de cárcel y se dio a la fuga.

Desde entonces ha permanecido activo en redes sociales, burlándose de las acciones policiales dirigidas a encontrarlo, pidiendo la liberación de Pedro Castillo o desaprobando la gestión de la actual mandataria, Dina Boluarte.

Según la Policía, Cerrón estuvo a punto de ser detenido este enero, cuando su VPN falló y pudo conocerse su ubicación en un condominio en la playa de Asia, en el distrito del mismo nombre. El lugar coincidía con el que había sido revelado accidentalmente por los agentes cubanos descubiertos por la Policía. En esa ocasión, pese a que la información era cierta, Cerrón no fue detenido y se mantiene prófugo.

Un mes antes, en diciembre, la inteligencia peruana recibió información de que el político buscaba llegar a la embajada de Bolivia en Lima para solicitar asilo

Un mes antes, en diciembre, la inteligencia peruana recibió información de que el político buscaba llegar a la embajada de Bolivia en Lima para solicitar asilo político al Gobierno de Luis Arce, aliado de La Habana. El líder de Perú Libre negó en redes sociales que planeaba abandonar el país. No obstante, la Policía peruana desplegó un operativo para impedir la llegada del político a cualquiera de las instalaciones diplomáticas de Bolivia en el país.

"¿Por qué insistir en el deseo de los ricos? ¿A quién le conviene que abandone el país? Nosotros vamos a dar pelea aquí en nuestra patria, Perú Libre volverá con la fuerza nacida del pueblo", dijo entonces Cerrón en su cuenta de X.

Los abogados de Cerrón han presentado hasta el momento dos habeas corpus sin que este haya acudido a ninguna de las citas de la Justicia en los últimos meses o se conozca su paradero.

La presencia de agentes cubanos ha sido señalada en múltiples ocasiones en varios países de América del Sur, coincidiendo generalmente con disturbios para provocar cambios políticos, como ocurrió en Chile en 2019 o en Colombia en 2021.

El pasado diciembre, el Gobierno de Javier Milei, en Argentina, confirmó la presencia de "agitadores" cubanos y venezolanos que tienen la misión de sembrar el caos en ese país. La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, identificó entonces en una declaración a la televisión nacional, a estos grupos como una "minoría ruidosa" que recibiría todo el peso de la ley.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats