Polémica en Colombia por un subsidio internacional para que la guerrilla deje de secuestrar

El jefe negociador del ELN confirmó que seguirán con las "retenciones" como una manera de subsistir y financiarse

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN, en el arranque del tercer ciclo de los diálogos de Paz en La Habana. (EFE)
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN, en el arranque del tercer ciclo de los diálogos de Paz en La Habana. (EFE)

17 de junio 2023 - 14:40

Bogotá/(EFE).- El Gobierno colombiano aseguró este viernes que no ha discutido en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) la creación de un fondo internacional para subsidiar a esa guerrilla a cambio de que deje de secuestrar, una posibilidad que ha causado revuelo en el país.

"Frente a las versiones que circulan de un supuesto fondo multidonante que aportaría una renta básica a los integrantes del ELN con el objeto de reemplazar fuentes ilícitas de financiación, nos permitimos señalar que ese tema no ha sido tratado en la Mesa de Diálogos de Paz con esa guerrilla", manifestó en un comunicado la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Según esta dependencia, "sobre el particular no existe discusión o acuerdo entre las partes que pudiera ser comentado por el Gobierno nacional".

El presidente colombiano, Gustavo Petro, que está de visita en Alemania, dijo que no hay nada definido porque "el fondo multilateral no es una construcción en los acuerdos, es una posibilidad y depende de los acuerdos" con el ELN.

Pese a ello, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, que está enfrentado públicamente con el Gobierno, criticó esa posibilidad porque considera que buscar cooperación internacional para que el ELN deje de secuestrar y extorsionar es financiar la criminalidad.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, que está de visita en Alemania, dijo que no hay nada definido porque "el fondo multilateral no es una construcción en los acuerdos, es una posibilidad"

"Los colombianos merecen no ser 'vacunados' (extorsionados) públicamente (...) si esto se convierte en una iniciativa, que no creo que tenga ningún asidero, convertiríamos a Colombia en un escenario donde públicamente estarían 'vacunando' con un estímulo a la criminalidad", dijo Barbosa al intervenir en una convención bancaria.

La semana pasada, el jefe negociador del ELN, alias "Pablo Beltrán", admitió que, pese al alto al fuego de seis meses acordado con el Gobierno en las negociaciones en Cuba y que comenzará a regir el 3 de agosto, esa guerrilla continuará haciendo "retenciones" como una manera de subsistir y financiarse.

En opinión de Beltrán, si a la guerrilla "le quitan una cuchara, le tienen que dar otra".

Por otro lado, el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, dijo en una entrevista con EFE que pese a que el secuestro no está explícitamente prohibido en los protocolos del cese al fuego bilateral con el ELN, se considera este delito un "crimen de guerra".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats