Políticos y expertos acusan a López Obrador de "adoctrinar" a los niños con los nuevos libros escolares

El opositor Ricardo Anaya denuncia que se eliminaron los libros de matemáticas

En los nuevos materiales se incluyen referencias ideológicas favorables al actual presidente y en contra del "neoliberalismo"

Portadas de algunos de los nuevos libros escolares de México. (Captura)
Portadas de algunos de los nuevos libros escolares de México. (Captura)
14ymedio/EFE

03 de agosto 2023 - 09:42

Madrid/México/La oposición mexicana sigue acusando al presidente Andrés Manuel López Obrador de "adoctrinar" a la niñez con los nuevos libros de texto gratuitos, el material obligatorio que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuye en las escuelas.

Marko Cortés, dirigente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), denunció este miércoles que México vive una de "las mayores tragedias de su historia" en la educación básica provocada por un Gobierno "que no quiere un pueblo preparado, pero sí adoctrinado para poderlo manipular y que odia la ciencia".

"Con los niños no se meta, presidente, ya le ha hecho mucho daño a nuestro país y a la actual generación. No le vamos a permitir que también haga daño a las próximas generaciones", indicó en un pronunciamiento el líder del PAN, el mayor partido de oposición.

El pasado domingo, era Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia en 2018 por el PAN, quien criticó duramente los nuevos libros escolares. En un video en su cuenta de Twitter, el opositor denunció que se eliminaron los libros de matemáticas. "Cuando todo el mundo sabe que las oportunidades del futuro pasan por que los niños aprendan matemáticas", lamentó Anaya, quien recordó que los pocos contenidos matemáticos –apenas 13 páginas– están incluidos en un libro llamado Nuestros saberes, junto a "algo parecido a ciencias naturales", lengua y conocimientos "comunitarios".

La profesora Irma Villalpando, en un artículo en la revista 'Nexos', califica los nuevos libros de texto como un "enorme retroceso"

El opositor también clama porque además, en esa "materia" –aunque en realidad no hay propiamente asignaturas en los nuevos planes de estudio del Gobierno– se asegura que en las elecciones presidenciales de 2006, que ganó el panista Felipe Calderón, hubo fraude contra López Obrador, una de las cruzadas del actual presidente.

Políticos y expertos también han criticado que los materiales incluyan referencias en contra del "neoliberalismo", al que López Obrador achaca a los Gobiernos anteriores al suyo, además de contenido que se alinea a la ideología del mandatario.

Así la profesora Irma Villalpando, quien en un artículo en la revista Nexos califica los nuevos libros de texto como un "enorme retroceso". La autora recuerda que los nuevos materiales –que legalmente deben sostenerse en unos programas, aún no aprobados ni publicados– se basan en lo que el Gobierno llama Nueva Escuela Mexicana (NEM), "criticada por su diagnóstico sobre la realidad educativa de México y del mundo".

"La debilidad de su análisis se origina, en parte, porque reduce la compleja problemática educativa mexicana al análisis sociopolítico del pedagogo brasileño Paulo Freire quien considera, bajo la línea del pensamiento posmarxista, que el capitalismo funciona como dispositivo de dominación de los opresores contra los oprimidos", dice la profesora, que prosigue: "Otra de las afluentes de la NEM son las teorías de la decolonialidad y de las epistemologías del Sur cuyos proponentes suelen ser más diversos, desde Aníbal Quijano y Fals Borda hasta el recientemente cuestionado Boaventura de Sousa Santos. En ambos casos predomina la intención de analizar la realidad latinoamericana a través de los procesos históricos de colonización".

"Es aberrante que el Gobierno de Morena pretenda meterse con las niñas y niños de México, intentan implantar su ideología a través de los libros de texto y privarlos del conocimiento que forma las grandes mentes del futuro"

En mayo pasado, la Unión Nacional de Padres de Familia obtuvo un amparo, mediante el cual el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa ordenó a la SEP revisar el contenido de los libros de texto y someter su rediseño a consultas previas. La organización conservadora cuestionó que los nuevos libros contengan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y enseñanzas sobre órganos reproductivos en nivel de primaria.

Pese a la orden judicial para frenar la entrega del material, el presidente López Obrador aseveró el martes que "no hay ningún impedimento" para que los libros estén listos para el regreso a clases el próximo 28 de agosto.

"El Gobierno de López Obrador miente al decir que no hay impedimento legal para distribuir los libros de texto, los libros ni siquiera debieron imprimirse, se imprimieron desacatando una orden judicial", respondió ahora Marko Cortés.

A las críticas se sumó Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que acusó al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de ver "a los más pequeños como su botín político".

"Es aberrante que el Gobierno de Morena pretenda meterse con las niñas y niños de México, intentan implantar su ideología a través de los libros de texto y privarlos del conocimiento que forma las grandes mentes del futuro", apuntó Moreno este miércoles en sus redes sociales.

Aunque el presidente ha desestimado las críticas como una reacción de los conservadores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una célula disidente y radical del sindicato de maestros, también ha rechazado los nuevos libros por no haber consultado a los docentes, según reportó el diario El Universal.

Los libros de texto gratuitos son el material educativo que guía la educación obligatoria en México desde 1960 y ahora se entregan más de 160 millones de ejemplares cada año en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats