Elevan a 46 el número de presas hondureñas muertas en una reyerta entre maras rivales

Xiomara Castro destituye al ministro de Seguridad, que pasará a tener "un cargo en el servicio exterior hondureño"

La cifra preliminar de fallecidos fue confirmada por el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, quien indicó que la mayoría de las personas murieron calcinadas. (EFE)
La cifra preliminar de fallecidos fue confirmada por el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, quien indicó que la mayoría de las personas murieron calcinadas. (EFE)

21 de junio 2023 - 11:25

Tegucigalpa/(EFE).- Las autoridades de Honduras elevaron este miércoles a 46 la cifra de víctimas fallecidas en la reyerta y un incendio ocurridos este martes en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), en los que una decena de mujeres resultaron además heridas. Al departamento de Medicina Forense de Tegucigalpa "han ingresado 46 cuerpos" de las víctimas de la reyerta en Cefas, dijo a periodistas la portavoz de esa dependencia del Ministerio Público, Izza Alvarado.

Agregó que fiscales y médicos forenses continúan trabajando en la cárcel femenina y que en las próximas horas presentarán un informe oficial sobre la cantidad total de víctimas. En un primer balance tras ser controlados la riña y el incendio, el Ministerio Público informó el martes de que 41 mujeres presas habían perdido la vida, algunas calcinadas y otras por disparos.

Los cuerpos de las fallecidas serán trasladados a Medicina Forense del Ministerio Público, en Tegucigalpa, donde equipos forenses practicarán las autopsias lo más rápido posible para entregar los cuerpos

Los cuerpos de las fallecidas serán trasladados a Medicina Forense del Ministerio Público, en Tegucigalpa, donde equipos forenses practicarán las autopsias lo más rápido posible para entregar los cuerpos a sus familiares.

"Las tareas fiscales y policiales se orientarán en fijar y levantar indicios para conducir una eventual causa penal bajo los principios de la investigación criminal", señaló el Ministerio Público.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, dijo a los periodistas que la reyerta y el incendio en el Cefas ocurrieron supuestamente después de que las autoridades notificaron nuevas reglas al interior de la cárcel.

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, ordenó una "intervención inmediata" en la prisión tras declarar una emergencia por la riña y aseguró que las autoridades "no vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades".

Villanueva dijo que la reyerta es "producto de las acciones del crimen organizado" en respuesta a la intervención anunciada por las autoridades en las cárceles de Ilama, en Santa Bárbara, en el occidente del país, y de La Ceiba, en el Caribe.

En Cefas se ha "reactivado el vandalismo y mujeres, con armas y pasamontañas, generaron quemas", pero el fuego ya fue controlado por el Cuerpo de Bomberos de Honduras, señaló Villanueva, que ha sido designada por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, para liderar una intervención de las cárceles del país.

En un comunicado, la Casa Presidencial indicó que Castro ha resuelto nombrar como nuevo ministro de Seguridad a Gustavo Sánchez, quien se ha venido desempeñando como director de la Policía Nacional, y que Sabillón "tomará un cargo en el servicio exterior hondureño".

La mandataria hondureña expresó en redes sociales que se siente "conmocionada" por el "monstruoso asesinato de mujeres en Cefas, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad"

Señaló además que el Gobierno "mantiene el compromiso de combatir la criminalidad organizada y desmontar el boicot contra la seguridad interna propiciada desde las cárceles".

Después d de conocer la tragedia en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), la mandataria hondureña expresó en redes sociales que se siente "conmocionada" por el "monstruoso asesinato de mujeres en Cefas, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad".

"Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!", enfatizó Castro.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, condenó los "terribles hechos criminales ocurridos en el Centro Penal en Támara" y su "solidaridad con las familias de las víctimas". "Esto demuestra la gran escalada conspirativa contra Xiomara Castro de las fuerzas oscuras que convirtieron a Honduras en un narcoestado", añadió.

Desde Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU) también han lamentado los hechos con distintos mensajes en redes sociales.

"Mis condolencias a los seres queridos de las mujeres asesinadas sin sentido hoy en Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social. Esta tragedia agrava las serias preocupaciones sobre la seguridad y los derechos humanos de todos los privados de libertad", indicó la embajadora de EE UU en Honduras, Laura Dogu, en un mensaje en Twitter.

Las autoridades hondureñas anunciaron un conjunto de medidas que implican el bloqueo de llamadas de móviles, un desarme real de los presos y la clasificación de los reos por peligrosidad

La UE lamentó los hechos ocurridos en la cárcel hondureña y su embajadora, Jaume Segura, dijo sentirse "impactado" por el hecho violento en la prisión, la cual, dijo, visitó el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

"Mi sentido pésame para los familiares de las víctimas. Ninguna forma de violencia atentado contra la seguridad integral de las personas es justificable", subrayó el diplomático europeo en Twitter.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, expresó en Twitter: "Mi solidaridad con las mujeres en el Centro Penitenciario en Támara y mi fuerte rechazo a la violencia". "Mi corazón llora y comparto el luto con sus familias", añadió.

Las autoridades hondureñas anunciaron el pasado 18 de abril un conjunto de medidas para poner orden en las cárceles del país que implican el bloqueo de llamadas de móviles, un desarme real de los presos y la clasificación de los reos por peligrosidad.

Desde abril, una decena de tiroteos o enfrentamientos se han registrado en las cárceles de Honduras, donde impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras para el alojamiento de los reclusos, y las condiciones de higiene y salubridad son deplorables.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats