El presidente de Colombia compara a Maduro con el serbio Milosevic

Iván Duque sostiene que el Gobierno venezolano es una narcodictadura y acusa a su líder de cometer crímenes de lesa humanidad

Iván Duque en Nueva Jersey durante un encuentro con la comunidad colombiana. (@IvanDuque)
Iván Duque en Nueva Jersey durante un encuentro con la comunidad colombiana. (@IvanDuque)

(EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró este domingo en Nueva Jersey la solidaridad y deber moral de su país con el pueblo venezolano, pero también sus acusaciones contra su par, Nicolás Maduro, al que comparó con el expresidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic (1941-2006), que fue juzgado por crímenes de guerra y lesa humanidad.

"No solamente es una dictadura, es una narcodictadura. Una dictadura que ha destruido las libertades de la prensa libre, las instituciones, que ha lacerado su pueblo, pero, además de eso, tiene enquistado en el centro del poder un cártel" que apoya otros cárteles, sostuvo durante un encuentro con la comunidad colombiana en la ciudad de Elizabeth, en Nueva Jersey.

Arremetió contra Maduro por "proteger" a grupos terroristas en su territorio, lo que, asegura, es sólo comparable con "lo que hicieron los talibanes con Al Qaeda"

"Para mi, Nicolás Maduro es el Slobodan Milosevic de América Latina. Es un criminal de lesa humanidad por lo que ha hecho a su pueblo", afirmó el mandatario, al referirse al expresidente de Serbia (1989-1997) y de Yugoslavia (1997-2000).

Pero también arremetió contra Maduro por "proteger" a grupos terroristas en su territorio, lo que, asegura, es sólo comparable con "lo que hicieron los talibanes con Al Qaeda".

Duque llegó el sábado a EE UU para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas, y previo a ello sostuvo ayer un encuentro con un grupo de líderes colombianos en Elizabeth, donde se estima que viven unos 10.000 emigrantes de ese país, de acuerdo con el censo del 2010.

El encuentro, donde pudieron hacer algunas preguntas al mandatario, fue organizado por el senador demócrata por Nueva Jersey, Roberto Menéndez, quien aseguró que Colombia es el aliado más importante de EE UU en América Latina.

La tensión entre Venezuela y Colombia, lejos de amainar, cobró impulso la pasada semana con la nueva denuncia por Maduro de presuntos planes para asesinarlo gestados en Bogotá, por los que acusó directamente a Duque.

Duque afirmó que Colombia no es un país agresor "y nunca lo será, pero se hace respetar a través de los canales multilaterales". Por eso, "lo hemos denunciado y lo seguiremos denunciando", subrayó.

"Espero que en el entorno multilateral la comunidad internacional entienda que el futuro y la esperanza de Venezuela empieza con la salida de Nicolás Maduro", reiteró Duque, que recibió aplausos de respaldo de su comunidad, a la que pidió continuar apoyando a los cerca de cuarto millones de venezolanos que han llegado a su país debido a la crisis humanitaria en la vecina nación.

"Aunque no somos ricos, les hemos apoyado, tenemos solidaridad..., les hemos recibido porque es lo correcto en momentos de crisis y sabemos que nos caen retos fiscales y tal vez sociales, pero, seamos claros, Colombia tuvo con Venezuela un mercado de más de 7.000 millones de dólares, una gran relación", indicó en su mensaje a los colombianos.

"Aunque no somos ricos, les hemos apoyado, tenemos solidaridad..., les hemos recibido porque es lo correcto en momentos de crisis y sabemos que nos caen retos fiscales y tal vez sociales"

Aseguró que cuando vuelva "a brillar la esperanza y la institucionalidad" en Venezuela se fortalecerán "más que nunca" las relaciones entre ambos países.

"No nos preguntemos cuánto tiempo le va quedar a la dictadura, mas bien preguntemos qué vamos a hacer para que se acabe la dictadura en Venezuela", argumentó Duque, quien rindió cuentas a su comunidad de lo que ha logrado en un año en el poder su Gobierno, "que ha tenido retos" y que ha sido "exigente" porque quiere "lograr grandes transformaciones".

Dijo con satisfacción que durante su mandato se ha logrado detener, por primera vez en siete años, el crecimiento del cultivo de la droga y se ha combatido a los grupos criminales.

"Quiero invitarlos a que todos los días busquemos esa oportunidad para seguir construyendo esa relación con EE UU", afirmó Duque, que estuvo acompañado por varios funcionarios de su Gobierno, entre ellos el canciller, Carlos Holmes Trujillo, y el embajador en Washington, Francisco Santos.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1