El presidente boliviano viaja a Cuba para reforzar los "procesos revolucionarios"

Luis Arce aseguró que también se abordarán temas como la cooperación "en beneficios de ambos pueblos"

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, junto a su homólogo de Bolivia, Luis Arce, durante la cumbre de ALBA de 2021. (EFE)
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, junto a su homólogo de Bolivia, Luis Arce, durante la cumbre de ALBA de 2021. (EFE)

01 de julio 2023 - 14:40

La Paz/(EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, viajó este viernes a Cuba para reunirse con su homólogo Miguel Díaz-Canel y cumplir una agenda que está orientada a "reforzar nuestros procesos revolucionarios".

Arce detalló que viaja a raíz de una invitación del mandatario cubano y que también abordarán cuestiones sobre "la cooperación bilateral en beneficio de ambos pueblos".

Su viaje está programado después de restituir en la víspera al ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, quien recibió la censura del Parlamento esta semana a raíz de una interpelación por un caso de tráfico de vehículos robados en Chile y que luego se vendían en Bolivia.

La censura implicaba, según la Constitución, la destitución de Del Castillo; sin embargo, Arce restituyó al ministro amparándose en un artículo de la carta magna que le brinda la atribución de designar a sus colaboradores.

Arce detalló que viaja a raíz de una invitación del mandatario cubano y que también abordarán cuestiones sobre "la cooperación bilateral en beneficio de ambos pueblos"

La censura y posterior ratificación del ministro fue objeto de críticas de su partido, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y también la oposición, quienes consideraron que el mandatario violó la Constitución del país.

A esas críticas se sumaron dos ex presidentes que argumentaron que la restitución de Castillo es inconstitucional, incluso el ex mandatario y líder de MAS, Evo Morales.

La última vez que Arce viajó a Cuba fue el año pasado para participar de la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats