El presidente de Irán llega a Cuba, último punto de su primera gira por Latinoamérica

La llegada de Raisi a La Habana se retrasó y los actos de recibimiento oficial y la ceremonia de firma de varios acuerdos han sido aplazados

Raisi fue recibido anoche con todos los honores en La Habana. (EFE)
Raisi fue recibido anoche con todos los honores en La Habana. (EFE)

15 de junio 2023 - 12:37

La Habana/(EFE).- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llegó este miércoles a Cuba, donde se reunirá con su homólogo de la Isla, Miguel Díaz-Canel, y cerrará su primera gira por Latinoamérica desde que asumió el cargo en 2021.

La llegada de Raisi a La Habana se retrasó y los actos de recibimiento oficial y la ceremonia de firma de varios acuerdos –anunciados para esta noche en el programa– han sido aplazados.

En el programa oficial de la visita del presidente está previsto que asista este jueves a un foro de negocios y un homenaje ante un monumento al prócer independentista cubano José Martí, situado en la Plaza de la Revolución habanera.

"Nuestra posición común con estos tres países es la oposición al sistema hegemónico y unilateral", declaró Raisí antes de iniciar la gira

Como parte de esta gira, antes de Cuba, el líder iraní visitó a Venezuela y Nicaragua, con el objetivo de fortalecer unas relaciones que ha calificado como "estratégicas". Su visita, agregó, quiere ser "un punto de inflexión" en la profundización de los lazos bilaterales en materia económica, política y científica.

"Nuestra posición común con estos tres países es la oposición al sistema hegemónico y unilateral", declaró Raisi antes de iniciar la gira, en una referencia a Estados Unidos, que ha impuesto fuertes sanciones a estas naciones.

Raisi viaja acompañado de su esposa, Jamileh Alamolhoda, así como una numerosa comitiva de su país, integrada por los ministros de las carteras de Petróleo, Salud, Cultura, Diplomacia Económica, entre otros.

Su agenda en Caracas incluyó reuniones con el presidente Nicolás Maduro y el titular del Parlamento, Jorge Rodríguez, y la firma de más de 20 acuerdos en materia de petroquímica, transporte, minería y otras áreas, con los que se espera multiplicar la cooperación con Venezuela.

En Nicaragua, se reunió con el presidente Daniel Ortega y afirmó que Teherán quiere "incrementar y profundizar nuestras relaciones" con ese país centroamericano "en todos los áreas: políticas, económicas, culturales, en todos los ámbitos, sobre todo en materia de ciencia y tecnología".

El canciller de Irán, Hosein Amir-Abdolahian, realizó en febrero pasado una visita oficial a Managua, Caracas y La Habana, donde fue recibido por altos funcionarios

Al final de la visita, ambos mandatarios apostaron por ampliar y fortalecer la cooperación bilateral con la firma de tres memorandos de entendimiento para la cooperación económica, comercial y el intercambio científico-técnico.

El canciller de Irán, Hosein Amir-Abdolahian, realizó en febrero pasado una visita oficial a Managua, Caracas y La Habana, donde fue recibido por altos funcionarios.

En mayo de 2022, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas tuvo un encuentro con las máximas autoridades de Irán, entre ellas, el presidente y el canciller, en el que ambas partes confirmaron las "relaciones fraternales", según refirieron medios oficiales de la Isla.

El anterior gobernante iraní, Hasán Rohani (2013-2021), viajó a Cuba en septiembre de 2016, donde se reunió con el entonces presidente, Raúl Castro, con quien suscribió un memorando para la cooperación en materia de salud, y con Fidel Castro, fallecido a finales de ese mismo año.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats