La presión contra Maduro persiste en las calles por tercer día consecutivo

Pedro Sánchez habla con Guaidó y le dice que unas elecciones son la salida idónea

Washington se niega a sacar a su personal diplomático, como exige el Ejecutivo chavista

13 muertos en las protestas ciudadanas de Caracas

La presión en las calles se ha hecho imparable esta última semana hasta forzar la autoproclamación del presidente del Parlamento como interino de la República. (EFE/Cristian Hernández)
La presión en las calles se ha hecho imparable esta última semana hasta forzar la autoproclamación del presidente del Parlamento como interino de la República. (EFE/Cristian Hernández)

El Gobierno de Venezuela enfrentaba durante la madrugada de hoy, y por tercer día consecutivo, protestas de ciudadanos de barrios populares de Caracas antes considerados bastiones del chavismo, que gobierna el país desde 1999.

La presión en las calles ha arreciado desde que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó este miércoles presidente interino de Venezuela con el reconocimiento de EE UU y el grueso de países del continente, mientras en el plano diplomático la tensión crece entre la administración Trump, que se niega a sacar de Caracas a su personal, y el Ejecutivo de Maduro, que advierte de que la ruptura de relaciones implica el fin de las "prerrogativas".

Pasada la 1:00 se registraban en el oeste y centro de Caracas al menos 15 manifestaciones distintas que las fuerzas de seguridad intentaban dispersar con el uso de gases lacrimógenos y perdigones, según la ONG Provea.

Pasada la 1:00 se registraban en el oeste y centro de Caracas al menos 15 manifestaciones distintas que las fuerzas de seguridad intentaban dispersar con el uso de gases lacrimógenos y perdigones

Medios locales informaron de que en Petare, la favela más grande de Latinoamérica, policías y manifestantes se enfrentaron a tiros y fueron arrojadas dos granadas, sin que se diera cuenta de muertos o heridos.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), al menos 13 personas han muerto en escenarios de protestas, todas por "impacto de bala" y mientras "participaban en protestas pacíficas que fueron atacadas por agentes de la fuerza pública y/o agrupaciones paramilitares".

Asimismo, el director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, indicó que 278 personas han sido detenidas desde el pasado lunes.

El número dos del chavismo y jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, aseguró que los grupos que se manifiestan son "pagados" y generan violencia, como se ha podido constatar en algunos vídeos que circulan en las redes sociales.

Cabello hizo estas declaraciones tras advertir al personal diplomático de Estados Unidos en su país de que "si no hay relaciones diplomáticas no hay ningún tipo de prerrogativas".

Lo hizo después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompiera relaciones con el Gobierno de Donald Trump y les diera 72 horas para abandonar Caracas.

Cabello dijo además esperar "a ver si se impone la cordura" y el Gobierno estadounidense se da cuenta de "que lo que están cometiendo es un exabrupto terrible que va a repercutir en ellos mismos"

"A lo mejor se va la luz en ese sector, no llega el gas", dijo Cabello en su programa transmitido por el canal estatal VTV como "cosas que pudieran ocurrir" en la embajada de Estados Unidos en Venezuela, ubicada en el este de la capital.

Cabello dijo además esperar "a ver si se impone la cordura" y el Gobierno estadounidense se da cuenta de "que lo que están cometiendo es un exabrupto terrible que va a repercutir en ellos mismos". Según Cabello, todas estas restricciones ocurrirían "siempre dentro del marco de la ley".

Mike Pompeo había anunciado poco antes que su personal diplomático no saldrá de Venezuela, desoyendo así al Gobierno de Nicolás Maduro, al que ya no reconoce, e instó a la Fuerza Armada venezolana a protegerlos.

Pompeo dijo en un comunicado que Maduro, al que tildó de expresidente, "no tiene la autoridad legal para romper las relaciones con EE UU o para declarar a los diplomáticos estadounidenses persona no grata".

En su comunicado, Pompeo dio la bienvenida a la petición de Guaidó para que las misiones diplomáticas permanezcan en el país.

"EE UU mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer", afirmó el jefe de la diplomacia de Trump.

"EE UU mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer"

"Hacemos una llamada a todas las partes para que se abstengan de tomar medidas incoherentes con los privilegios e inmunidades de los que gozan los miembros de la comunidad diplomática", indicó Pompeo, que advirtió "a los que pongan en peligro la seguridad" de su personal.

A las reacciones de ayer, cuando la mayoría de países del continente americano reconocieron como legítimo presidente interino al presidente del Parlamento, han empezado a sumarse las del otro lado del Atlántico.

España, donde reside un gran número de venezolanos y que acogió ayer una gran manifestación en la Puerta del Sol, ha manifestado su apoyo a la Asamblea Nacional pero sin reconocer a Guaidó como presidente aún, en línea con la Comisión Europea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con el político de Voluntad Popular, a quien trasladó el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida "idónea y natural" a la crisis.

Sánchez, que se encuentra en Davos en el Foro Económico Mundial, mantuvo una conversación telefónica de unos diez minutos con Guaidó en la que le preguntó por sus planteamientos y le trasladó el apoyo de la UE a la asamblea nacional venezolana, cuya legitimidad considera "indiscutible", según han explicado fuentes del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo español no ha expresado su apoyo explícito a Guaidó porque, según las citadas fuentes, quiere mantener la unidad europea y que la posición de la UE se defina en un Consejo de Asuntos Exteriores que debe celebrarse lo antes posible, pero desde el Gobierno se ha recalcado que son claros los "hechos" con los que España muestra su posición.

Según fuentes del Ejecutivo español, citadas por El País, Guaidó estuvo amable con Sánchez y no le pidió el reconocimiento, al contrario, le agradeció el comunicado conjunto de la UE.

Sánchez mantuvo una conversación telefónica con Guaidó en la que le preguntó por sus planteamientos y le trasladó el apoyo de la UE a la Asamblea Nacional Venezolana, cuya legitimidad considera "indiscutible"

Japón y Australia se han sumado a la cautela de la Unión Europea, que ayer dijo apoyar totalmente a la Asamblea Nacional, y pidió unas elecciones "libres y creibles", pero evitó reconocer a Guaidó como presidente interino, para quien pidió especial protección a su seguridad y respeto a sus derechos civiles.

El Gobierno de Canberra ha expresado su inquietud, por medio de la ministra de Exteriores, Marise Payne. "Estamos muy preocupados por lo que es claramente un deterioro de la situación política, económica, de seguridad en Venezuela", dijo sin querer pronunciarse en torno al reconocimiento de Guaidó. "Vamos a considerar esos asuntos", manifestó Payne.

Tokio, por su parte, ha manifestado su deseo de que "se recupere la democracia" en el país sudamericano "lo antes posible". "Sin embargo, lamentamos que se haya llevado a cabo la ceremonia sin haber cumplido la responsabilidad de explicar la situación suficientemente", señaló el un portavoz del Gobierno.

Rusia ha sido, como cabía espera, muy beligerante con la posición de Washington en la crisis. "El juramento del opositor 'presidente interino de Venezuela' y su inmediato reconocimiento por Estados Unidos y otros países (...) busca acentuar la división de la sociedad venezolana, incrementar la confrontación en las calles (...) y continuar la escalada del conflicto", declaró Exteriores.

Según Moscú, la creación premeditada en Venezuela de una "dualidad de poder", es decir, la formación de un centro alternativo de toma de decisiones, "lleva directamente al caos, a la destrucción de la bases del Estado venezolano".

Según Moscú, la creación premeditada en Venezuela de una "dualidad de poder", es decir, la formación de un centro alternativo de toma de decisiones, "lleva directamente al caos

Exteriores subrayó que en las "acciones descaradas de Washington" Rusia ve "una nueva demostración de desprecio total de las normas y principios del derecho internacional y un intento de arrogarse el papel de juez de los destinos de otros pueblos". "Salta a la vista el propósito de aplicar el guión ya probado de derribo de gobiernos indeseados", agregó el Gobierno ruso.

Turquía también está entre los que apoyan a Nicolás Maduro y critica la "interferencia" de EE UU. "Declarar a Guaidó como presidente de facto llevará (Venezuela) al caos", dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu en una entrevista para el canal turco A Haber TV.

"Hay un presidente electo (Maduro). Y el presidente del Parlamento (Guaidó) se declara como presidente de facto. Esta es una situación extraña", señaló."Estamos en contra del aislamiento de los países. Estados Unidos está interfiriendo continuamente en los asuntos domésticos de Venezuela", declaró.

China también se suma al bloque chavista y ha censurado la "intrusión en asuntos internos" por parte de EE UU. "China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad", afirmó hoy en la rueda de prensa diaria la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying.

China también se suma al bloque chavista y ha censurado la "intrusión en asuntos internos" por parte de EE UU

"El 10 de enero, China y muchos otros países y organizaciones internacionales enviaron representantes a la ceremonia de toma de posesión del presidente Maduro", agregó la portavoz de la cancillería, que ha pedido que "las partes en Venezuela procedan en el interés fundamental de la nación y del pueblo bajo las premisas del respeto a la Constitución para resolver las diferencias políticas a través del diálogo y las consultas".

Las protestas en el centro de Caracas, asiento de los poderes públicos de Venezuela, se intensificaron el lunes cuando decenas de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se rebelaron contra el presidente Nicolás Maduro y pidieron respaldo ciudadano desde la barriada de Cotiza, antes de ser rendidos y capturados.

Ese mismo día se registraron una decena de manifestaciones que reclamaban el fin de la crisis y, en algunos casos, el cese de la "usurpación" que aseguran los opositores hace Maduro de la presidencia venezolana.

Desde entonces, más de 50 protestas han ocurrido solo en Caracas, y una cifra indeterminada en el resto del país.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 148