Por primera vez desde 2017, EE UU cumple con la cuota de 20.000 visas para cubanos

La mayor cantidad de visas se otorgó en agosto, con casi 3.800, una cifra muy superior a la de octubre de 2021, cuando solo se expidieron 323

Foto de archivo del exterior de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Este viernes a las 12 del mediodía, la Embajada de EE UU en La Habana ha anunciado que mantendrá un chat de preguntas y respuestas en su página de Facebook para aclarar dudas sobre sus servicios. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Estados Unidos ha cumplido con el compromiso migratorio acordado con Cuba por primera vez desde 2017 y ha entregado este año fiscal más de 20.000 visas. Según las cifras del Departamento de Estado, hasta el mes de agosto Washington emitió 19.743 permisos para inmigrantes de la Isla y los datos de septiembre alcanzarían de sobra la cantidad pactada.

Así se lo han confirmado fuentes del Departamento de Estado a Cibercuba, que cita a un funcionario de la Administración. "Los datos preliminares de septiembre indican que emitimos más de 250 visados de inmigrante a nacionales de Cuba en las embajadas de La Habana y Georgetown", aseguró al medio independiente.

Hasta ahora, el incumplimiento de la cuota de visas acordada ha sido citado insistentemente por el Gobierno cubano, que acusa a EE UU de los riesgos que corren sus ciudadanos al exponerse a salidas ilegales precisamente por la falta de permisos. Sin embargo, unos 200.000 cubanos han llegado a territorio estadounidense solo por tierra en los últimos 12 meses, una cantidad 10 veces mayor que indica que el éxodo está fuera de todo control por cauces legales. A ellos habría que sumar los más de 7.000 balseros que lo intentaron por mar.

La mayor cantidad de visas se otorgó en agosto, con casi 3.800, una cifra muy superior a la de octubre de 2021, cuando solo se expidieron 323. El cierre de los servicios consulares en 2017 tras la crisis generada por el síndrome de La Habana –alteraciones neurológicas detectadas en funcionarios estadounidenses y canadienses en varios países, el primero de ellos Cuba– provocó retrasos que atascaron los trámites.

Con el restablecimiento de estos en La Habana, desde mayo, se inició un rápido ascenso

Con el restablecimiento de estos en La Habana, desde mayo, se inició un rápido ascenso, superándose desde entonces de manera ininterrumpida las más de 2.200 visas al mes. Hasta entonces, el desvío de este trámite a Guyana dejó datos muy inferiores.

Por categorías, la mayoría fueron entregadas a familiares e hijos de residentes permanentes, un total de 7.211. Por detrás quedan las de padres reclamados por estadounidenses menores de 21 años y 4.834 para esposos e hijos de estos ciudadanos.

Además, el programa de lotería de visas ha procesado 557 peticiones de los 975 ganadores y el próximo año, cuyo sorteo se acaba de abrir el 2 de octubre, se espera que haya 1.358 afortunados.

Este viernes a las 12 del mediodía, la Embajada de EE UU en La Habana anunció que mantendría un chat de preguntas y respuestas en su página de Facebook para aclarar dudas sobre sus servicios, que se reanudarán el próximo año en condiciones normales.

Durante el intercambio Xavier Billingsley, responsable de Asuntos Públicos de la Embajada en La Habana, confirmó que a partir de 2023 La Habana volverá a ser la oficina principal para el trámite consular, pero especificó que los cubanos que ya han recibido su cita en Guyana tendrán que dirigirse a ese país para realizar su entrevista.

"No nos será posible aceptar transferencias de casos de Georgetown a La Habana. Los casos que hayan sido programados en Georgetown serán procesados en Georgetown"

"No nos será posible aceptar transferencias de casos de Georgetown a La Habana. Los casos que hayan sido programados en Georgetown serán procesados en Georgetown", dijo Billingsley. 

El pasado 1 de septiembre, la sede diplomática en Cuba empezó a tramitar las solicitudes pendientes del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP), suspendido también desde 2017.

De acuerdo con los datos del Departamento de Estado, hay 100.000 peticiones de visa familiar por parte de cubanos, de las que 22.000 corresponden a este programa.

Además, hasta septiembre se entregaron 3.798 visas por negocios y visitas familiares y 533 por motivos humanitarios.

Los programas que hasta hoy no tienen prevista la reanudación, son los visados de visitante por cinco años y entradas múltiples (B-2), así como la admisión de refugiados para quienes buscan emigrar a Estados Unidos por persecución y razones políticas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20