En los primeros seis meses de 2021 llegaron más cubanos a México que en todo el año anterior

En los últimos ocho años se han concedido el asilo a 3.361 cubanos

Cuba continúa en el tercer puesto por países, solo superado por Honduras (26.557) y Haití (13.255). (Vida Nueva Digital)
Cuba continúa en el tercer puesto por países, solo superado por Honduras (26.557) y Haití (13.255). (Vida Nueva Digital)

Las solicitudes de refugio de cubanos en México siguen creciendo con fuerza y ya superan las cifras del año pasado. En el primer semestre de 2021 van 6.446 peticiones, mientras se presentaron 5.778 el año anterior.

Según las últimas estadísticas publicadas por la Comisión Nacional de Refugiados de México (Comar), Cuba continúa en el tercer puesto por países, solo superado por Honduras (26.557) y Haití (13.255). Le siguen los nacionales de El Salvador con 4.402 solicitudes y en el quinto lugar están los venezolanos, que tramitaron 3.558 peticiones.

En los últimos ocho años se han concedido el asilo a 3.361 cubanos, con un aumento considerable en los últimos meses; solo en el primer semestre del 2021 se aprobaron 1.739. Miles de nacionales de la Isla que inician el trámite ante Comar no lo concluyen, pues su objetivo es obtener una visa humanitaria para poder transitar por el país rumbo a la frontera norte, cruzar a Estados Unidos y solicitar asilo.

En cualquier caso, cada día crece el número de cubanos que deciden hacer vida en México. El último informe del Instituto Nacional de Migración (INM) señala que fueron 10.995, entre enero y junio, los que tramitaron su estancia legal en el país o renovaron su residencia.

El Instituto Nacional de Migración señala que fueron 10.995, entre enero y junio, los que tramitaron su estancia legal en el país o renovaron su residencia

En los últimos seis meses del año pasado, los 8.258 cubanos que asistieron a las oficinas de Migración fueron solo superados por 14.344 beneficiarios de Venezuela y 9.472 de Colombia.

En la frontera sur, ante el aumento del flujo migratorio se han reportado demoras en los trámites de refugio. A mediados de julio y luego del anuncio que hizo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de brindar ayuda humanitaria a la Isla, cubanos que están varados en Tapachula, solicitaron que se agilicen sus solicitudes migratorias y puedan obtener una visa humanitaria.

"Es muy buena la inactiva del Gobierno mexicano de ayudar a Cuba, pero creo que debe empezar con los miles de cubanos que estamos varados en la frontera sur sin un documento para seguir camino o estar de manera legal en México", dijo a El Heraldo de Chiapas Carlos Quesada.

Otra migrante de la Isla, Imarais Restrepo, mencionó al diario local que lleva dos años en esa ciudad y le negaron el asilo político, pero está intentando obtenerlo nuevamente. También solicitó al mandatario mexicano su intervención para agilizar los trámites: "Creo que será más fácil obtener nuestros documentos para estar más tranquilos en este país".

Por otra parte, en la frontera con EE UU se complica la entrada irregular de inmigrantes. La Administración de Biden retomó el viernes pasado de forma oficial las deportaciones rápidas al enviar vía aérea a indocumentados a sus países de origen en Centroamérica.

La Administración de Biden retomó el viernes pasado de forma oficial las deportaciones rápidas al enviar vía aérea a indocumentados a sus países de origen

El Departamento de Seguridad Nacional informó que el proceso de "expulsión acelerada es un medio legal para administrar de manera segura nuestra frontera, y es un paso hacia nuestro objetivo más amplio de lograr un procesamiento de inmigración seguro y ordenado".

Un día antes, la vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, anunció una estrategia para abordar la migración desde Centroamérica, que, además de combatir la corrupción o la violencia en la región, incluye el apoyo de otros Gobiernos y de empresas estadounidenses.

El plan se concentra en Guatemala, El Salvador y Honduras, países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, de donde provienen el mayor flujo de migrantes que buscan llegar a suelo estadounidense. Harris admitió que el compromiso de su país "a menudo no ha sido coherente" y "ha dejado de trabajar en la región", especialmente en los últimos años.

Mientras tanto, los inmigrantes que logren entrar de manera ilegal a EE UU podrían ser vacunados contra el covid-19. Según informó este martes el diario The Washington Post, el Gobierno está estudiando la inmunización solo a los que quedan temporalmente bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3