Puerto Rico celebra la dimisión de Rosselló pero con dudas sobre su sucesora

Wanda Vázquez, hasta ahora secretaria de Justicia, es investigada por unos presuntos mensajes en los que se niega a indagar sobre irregularidades en ayudas a las víctimas del huracán María

Los manifestantes celebran la dimisión de Ricardo Rossellló. (14ymedio/Juan Jaramillo)
Los manifestantes celebran la dimisión de Ricardo Rossellló. (14ymedio/Juan Jaramillo)

26 de julio 2019 - 10:40

San Juan/(EFE).- Los puertorriqueños marcharon este jueves para expresar su alegría por la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tras dos años y medios en el poder, pero la crisis y las dudas continúan con su sucesora, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

El recelo sobre la sucesora de Rosselló surge después de que la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) de la isla, Zulma Rosario, haya decidido remitir al departamento de investigaciones de la OEG un presunto intercambio de mensajes entre Vázquez y el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado en el que supuestamente la nueva gobernadora se niega a investigar posibles irregularidades en relación a unos contenedores con ayuda para las víctimas del huracán María.

La información fue desvelada por la periodista Sandra Rodríguez en el diario digital Noticel. La reacción de Vázquez no se hizo esperar y negó "categóricamente" el reportaje.

"Las interpretaciones publicadas hoy corresponden a ataques viciosos que pretenden atacar nuestra integridad. La interpretación que se le ha dado a estos asuntos es falsa y difamatoria"

"Durante nuestra carrera en el servicio público hemos demostrado que hemos trabajado de manera íntegra y honesta en beneficio del pueblo. Las interpretaciones publicadas hoy corresponden a ataques viciosos que pretenden atacar nuestra integridad. La interpretación que se le ha dado a estos asuntos es falsa y difamatoria", agregó.

Por su parte, los cantantes Bad Bunny, Residente, Wisin, Tommy Torres y otros artistas encabezaron la marcha Somos Más, cuya intención inicial era la de pedir la dimisión de Rosselló pero se convirtió en un acto de alegría por la dimisión y la petición de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) "se vaya".

Para Residente fue un "ejemplo mundial" lo logrado.

"Esto es historia y es muy importante que seamos conscientes de lo que queremos: que haya un cambio. No queremos estos partidos políticos con las mismas cosas, con los mismos charlatanes en el Gobierno, sino caras nuevas e ideas nuevas. Eso es lo que está pidiendo Puerto Rico. Pacíficamente lo estamos pidiendo", dijo.

Bad Bunny se refirió a la juventud: "nos han señalado, criticado. Se han dicho muchas cosas, que los jóvenes escuchan trap, reguetón... y que la juventud de Puerto Rico está perdida. Déjame decirte que no estaba perdida, sino luchando en la calle por el país".

A su vez, Nicky Jam, dijo estar orgulloso de la isla e indicó que en doce días "le mostramos al mundo quién es Puerto Rico de verdad y lo que se puede hacer en unión. Este es el principio. Necesitamos un Gobierno nuevo, un sistema de educación nuevo, porque estos chamaquitos (niños) necesitan ver que tienen un destino".

Se han dicho muchas cosas, que los jóvenes escuchan trap, reguetón... y que la juventud de Puerto Rico está perdida. Déjame decirte que no estaba perdida, sino luchando en la calle por el país"

Este jueves el gobernador entregó su carta de renuncia, un calco de su mensaje a la población anoche a través de Facebook.

En su discurso el gobernador aseveró que tras "escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo 2 de agosto".

A su vez, indicó que espera que esta decisión "sea un llamado de reconciliación ciudadana" y se mostró convencido de que culmina su mandato deseando la paz y el progreso del país".

Por su parte el, presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, cerró el capítulo para iniciar el proceso de "residenciamiento" (juicio político) contra el mandatario.

En una reunión extraordinaria de dicho órgano legislativo, que llegó al día siguiente de la dimisión de Rosselló por su participación en un chat privado junto a varios de sus asesores, se leyó la carta de renuncia del mandatario, y tras la lectura de la misma, Méndez dijo que se reservaba el derecho de volver a convocar la Cámara para el proceso y cerró la sesión.

El pasado de la sucesora de Rosselló no está exento de polémicas.

En noviembre de 2017 la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) de la isla presentó cargos en su contra por violar la Ley de Etica Gubernamental y el Código Penal tras una investigación por supuestamente intrometerse en el caso que se seguía por un robo en casa de su hija lo que llevó a Rosselló a apartarla temporalmente del cargo.

En noviembre de 2017 la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) de la isla presentó cargos en su contra por violar la Ley de Etica Gubernamental y el Código Penal

Posteriormente fue exculpada y restituida en el cargo.

Ello le llevó a un aireado enfrentamiento con el presidente del Senado, Thomas Rivera, quien solicitó su renuncia.

Otras polémicas que la rodean pasan por su posición a favor de la pena de muerte o por su recomendación, cuando fue Procuradora de la Mujer, de que las mujeres porten armas de fuego para protegerse del maltrato.

Vázquez será la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico después de Sila Calderón (2001-2005).

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats