Putin celebra la "relación especial con la Isla de la Libertad" y promete ayuda a Cuba

Marrero asiste al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde acuden muy pocos invitados este año

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, con el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su reunión este miércoles. (Mikhail Metzel/Sputnik)
El primer ministro cubano, Manuel Marrero, con el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su reunión este miércoles. (Mikhail Metzel/Sputnik)
14ymedio

14 de junio 2023 - 16:35

Madrid/Manuel Marrero se reunió este miércoles con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien le prometió ayuda para superar las consecuencias de las sanciones de Washington. "Sabemos que las sanciones ilegales, bajo las cuales Cuba vive, continúan desde hace décadas. No obstante, el pueblo cubano hace frente a estas. Por nuestra parte, haremos todo para que nuestra interacción económica ayude a superar estos desafíos llevados desde fuera", dijo Putin.

El presidente subrayó, además, el "carácter especial y aliado" de las relaciones entre ambos países desde hace años y celebró que el primer ministro cubano esté en Rusia, donde asistirá al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que comienza este miércoles.

"Espero que sea útil e interesante. Pero nuestra cooperación bilateral es aún más interesante. Debe desarrollarse en todas las esferas que hemos acordado, estoy seguro de que así será. Se trata de la energía, el turismo, algunas otras áreas que son prioritarias", afirmó.

"Usted sabe que siempre hemos tenido y tendremos una especial relación con la Isla de la Libertad", dijo Putin, que pidió a Marrero que transmita sus "mejores deseos" a su homólogo, Miguel Díaz-Canel, y "al camarada Raúl Castro".

"Vemos en su país una auténtica fuerza, fortaleza. Estamos muy orgullosos de su país", dijo el primer ministro, que acusó a Occidente de "rusofobia" y consideró que las presiones han fracasado

Marrero, por su parte, volvió a expresar su apoyo sin fisuras a Putin en lo que considera una campaña de Occidente contra el país y que intenta aislarlo con las sanciones impuestas desde la invasión de Ucrania.

"Vemos en su país una auténtica fuerza, fortaleza. Estamos muy orgullosos de su país", dijo el primer ministro, que acusó a Occidente de "rusofobia" y consideró que las presiones han fracasado completamente.

Lo cierto es que el evento empresarial de San Petersburgo será la demostración de la soledad de Rusia. El encuentro, que anualmente tenía presencia de aliados como el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, o la ex canciller alemana Angela Merkel, este año tiene en el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, al único representante europeo.

Además de Marrero estarán el ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, el embajador chino en Moscú, Zhang Hanhui, varios altos funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos y magnates rusos de todo tipo. Incluso algunos vecinos, aliados o políticos con mayor predisposición a acercar posiciones con Rusia, como ha señalado la agencia Bloomberg, se ausentarán del evento, entre ellos el presidente kazajo Kassym-Jomart Tokayev y el brasileño Luis Inazio Lula da Silva, que rechazó la invitación.

Sí estarán muy representados algunos países de Oriente Próximo y otros asiáticos, como Sri Lanka, Laos, Vietnam, Turquía y Tailandia.

"[Rusia es] un país, que por fin admitió ante sí mismo que es un país-civilización y no podrá ser aislado. Un país, un pueblo y un Estado que honra su historia, la conoce y la transmite a las generaciones futuras no estará aislado"

A pesar de lo desangelado del evento, que este año ni siquiera tendrá galas con artistas internacionales conocidos, como en otras ocasiones, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova dijo a la agencia Sputnik en la inauguración que "Rusia no está para nada aislada a pesar de los intentos de hacerlo", ya que, alegó, hay representantes de 130 países y territorios.

"[Rusia es] un país, que por fin admitió ante sí mismo que es un país-civilización y no podrá ser aislado. Un país, un pueblo y un Estado que honra su historia, la conoce y la transmite a las generaciones futuras no estará aislado. Ellos pueden aislarse de nosotros (...) pero es imposible aislarnos a nosotros", insistió.

Este martes se supo de un acuerdo entre Cuba y Rusia para que la petrolera Rosneft suministre 1,64 millones de toneladas de hidrocarburos anuales a la Isla. En una reunión entre Marrero y su homólogo ruso, Mijaíl Mishustin, ambos pactaron que la Isla tenga "suministro estable" del combustible.

Mientras tanto, este miércoles se espera un déficit de electricidad en la Isla superior a los 600 megavatios y lo único tangible que hay en La Habana de la hermandad entre los socios es la Orden de la Amistad al general Álvaro López Miera, ministro cubano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que recibió la distinción concedida por Putin.

Así, Rusia "reconoce la importante contribución del titular de la cartera de Defensa de la República de Cuba al fortalecimiento de la cooperación militar y técnico-militar entre ambos países".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats