Se disparan las peticiones de asilo en la frontera sur de México, con los cubanos en 3ª posición

La Comar registra un récord de peticiones de asilo en la frontera sur de México: más de 9.000 este último mes

Soldados del Ejército Mexicano en la "Ceremonia de presentación de los agrupamientos organizados, equipados y adiestrados para el rescate humanitario", en la ciudad de Tapachula (Chiapas), desplegados para contener el creciente flujo migratorio. (EFE/Juan Manuel Blanco
Soldados del Ejército Mexicano el pasado sábado, en la "Ceremonia de presentación de los agrupamientos organizados, equipados y adiestrados para el rescate humanitario", en la ciudad de Tapachula (Chiapas), desplegados para contener el creciente flujo migratorio. (EFE/Juan Manuel Blanco)

La Comisión Nacional de Refugiados (Comar) registra un récord de peticiones de asilo en la frontera sur de México: más de 9.000, incluyendo muchos cubanos, en el último mes. En su más reciente informe, la Comar vaticina que las solicitudes para final de año podrían superar las cifras de 2019, año en que se produjo el mayor número de peticiones (70.416).

Ante esta situación, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha decidido apoyar a México para que refuerce y amplíe su capacidad para tramitar los pedidos que recibe y cuya evaluación está a cargo de Comar.

La portavoz del Acnur en Ginebra, Aikaterini Kitidi, indicó este lunes, según la agencia EFE, que el 79% de peticiones de asilo recibe una respuesta positiva.

Hasta el cierre de marzo, Cuba era el tercer país con más solicitantes de refugio al registrar 2.940, solo superada por Honduras (11.574) y seguida de Haití (2.459). Sin embargo, desde 2013 han sido aprobados como refugiados 2.561 cubanos, la mayoría de ellos entre enero de 2020 y marzo de 2021: 2.312.

Kitidi, explicó que las últimas cifras demuestran que la curva ascendente de pedidos de asilo que se observaba desde 2014 se mantiene.

Desde 2013 han sido aprobados como refugiados 2.561 cubanos, la mayoría de ellos entre enero de 2020 y marzo de 2021: 2.312

Esa tendencia fue interrumpida por las restricciones de movimiento y el cierre de fronteras decretados el año pasado debido a la pandemia, medidas que al ser levantadas han provocado un alza considerable de peticiones.

La Agencia de la ONU indicó que ayudar a Comar ha contribuido últimamente a la ampliación o creación de nuevos centros de acogida en Tapachula y San Cristóbal de las Casas (Chiapas), y en Monterrey (Nuevo León).

Hace dos meses, Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comar en México, había alertado que, ante el incremento de solicitudes de refugio sin haber terminado la pandemia, era indispensable aumentar espacios en las instalaciones de Tapachula, "para la atención de las personas en necesidad de protección internacional".

EE UU, tras la preocupante ola migratoria, anunció este lunes acuerdos con México, Honduras y Guatemala para que esos países movilicen a miles de militares con el objetivo de frenar el flujo irregular hacia el norte.

El Gobierno de México aclaró este martes que tiene a 12.000 personas, entre soldados, agentes migratorios y otros funcionarios, desplegados para frenar la ola migratoria y, especialmente, el tráfico de menores de edad, recogió Efe a partir de las declaraciones del canciller, Marcelo Ebrard, en la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un encuentro con la prensa dijo que los Gobiernos se "comprometieron a aumentar la seguridad". "México tomó la decisión de mantener 10.000 efectivos en su frontera sur, algo que permite elevar al doble las prohibiciones (de paso) de migrantes", precisó Psaki.

"Guatemala aumentó en 1.500 el personal policial y militar en su frontera sur con Honduras, y accedió a establecer doce puntos de control a lo largo de la ruta migratoria; mientras que Honduras destinó a 7.000 policías y militares para dispersar a un gran contingente de migrantes", agregó.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense reveló cifras récord de detenciones de indocumentados en su frontera con México, con más de 172.000 en el mes de marzo, entre ellos casi 19.000 menores, un récord histórico.

Mientras tanto, los cubanos continúan su tránsito por América Latina con la intención de llegar a la frontera norte de México y asilarse en Estados Unidos. El sábado pasado, 11 cubanos fueron detenidos por las autoridades de Bolivia cuando pretendían entrar de manera ilegal a ese país por la frontera sur y fueron devueltos a Brasil. Los migrantes "no tenían su documentación en orden, ni el certificado negativo de una prueba PCR para ingresar a territorio nacional", comunicó el Ministerio de Defensa.

Ese mismo día, otro grupo de cubanos fue atendido por médicos del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá tras cruzar la temida selva del Darién desde Colombia. Según informó el Servicio en su cuenta de Twitter, nueve cubanos, entre ellos una menor de edad, fueron auxiliados por los sanitarios pertenecientes a la Brigada Oriental.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0