Reino Unido y Letonia presiden una coalición para entregar un millón de drones a Ucrania

Riga invertirá 10 millones de euros en el proyecto, aseguró el Ministerio de Defensa letón

Militar ucraniano operando un dron militar. (EP)
Soldado ucraniano operando un dron militar. (EP)

15 de febrero 2024 - 19:09

Riga (Letonia)/(EFE).- El Reino Unido se ha unido a Letonia como copresidente de la nueva coalición internacional de drones para apoyar la entrega de un millón de estos vehículos aéreos no tripulados a Ucrania, anunció el jueves el Ministerio de Defensa de Letonia.

La incorporación del Reino Unido como copresidente se produce un día después de que el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, o Grupo Ramstein, anunciara la formación de una coalición de drones liderada por Letonia y por otros seis países.

Junto con Letonia, firmaron una carta de intenciones Países Bajos, Lituania, Estonia, Suecia, Dinamarca y Alemania. Ahora se ha sumado el Reino Unido a esta iniciativa.

El objetivo de la coalición de drones, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Letonia, es proporcionar un millón de estos aparatos a Ucrania

El objetivo de la coalición de drones, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Letonia, es proporcionar un millón de estos aparatos a Ucrania. Letonia, por su parte, invertirá 10 millones de euros en el proyecto.

En el país báltico se encuentra Edge Technology, un productor de aviones no tripulados que fabrica drones para las Fuerzas Armadas ucranianas.

El fabricante letón solía llamarse UAV Factory y se fusionó con Edge Autonomy, con sede en California (EE UU), en 2021.

A principios de febrero del año pasado, la fábrica sufrió un gran incendio, pero rápidamente reanudó las operaciones en instalaciones no dañadas.

El verano pasado, la revista estadounidense Forbes, citada en la página de inicio de Edge Autonomy, informó que los drones Penguin, desarrollados en Letonia, eran parte de un paquete de ayuda estadounidense a Ucrania.

Letones independientes con impresoras 3D también han estado fabricando y entregando aletas estabilizadoras para granadas y otros explosivos que pueden lanzarse desde drones sobre tropas y vehículos rusos en Ucrania.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats