Repoblar con hispanoamericanos para cuidar a mayores, el reto de Zamora contra la despoblación

En vista de los buenos resultados de marzo pasado, la iniciativa se ha extendido ahora a otras 18 personas, esta vez todas ellas procedentes de Cuba

Plaza Mayor de Zamora, en España. (CC)
Plaza Mayor de Zamora, en España. (CC)

10 de junio 2023 - 00:46

(EFE).- Repoblar con familias de países de Hispanoamérica que deciden cambiar de vida y regresar a la tierra de sus antepasados para cuidar personas mayores en el medio rural zamorano. Ese es el objetivo del denominado "Reto Zamora" que ya ha conseguido que 34 personas procedentes de Cuba y Argentina se asienten en pueblos de la provincia.

Para ello, a los descendientes de emigrantes en países de Hispanoamérica que desean volver a Zamora se les ofrece formación, los billetes del vuelo, un contrato de trabajo y una vivienda rural en alquiler con la fianza y los tres primeros meses pagados.

A finales de marzo llegaron desde Cuba y Argentina las primeras familias de este programa piloto impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León para asentarse en las comarcas de Sanabria y Toro.

Fueron ocho asistentes personales y otros tantos acompañantes, entre ellos cinco niños ya escolarizados que en uno de los casos han evitado que el próximo curso tenga que cerrar la escuela rural de Lubián.

En vista de los buenos resultados, la iniciativa se ha extendido ahora a otras 18 personas, esta vez todas ellas procedentes de Cuba.

A finales de marzo llegaron desde Cuba y Argentina las primeras familias de este programa piloto impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Entre los nuevos repobladores hay tres niños, un bebé de meses y los ocho nuevos cuidadores que a partir del lunes se asentarán junto a sus familias en sus nuevos hogares en las comarcas de Benavente, Toro y Sayago.

Arelis Echemendía, recién llegada de La Habana a Zamora, ha reconocido este viernes en rueda de prensa que al principio tuvo dudas de si lo que le proponían era real y ha mostrado el deseo de, junto a su familia, integrarse y trabajar en el medio rural zamorano.

También Drisis Montero, procedente de Santiago de Cuba, ha reiterado su intención de "trabajar y hacerlo bien" tras agradecer la mejora de oportunidades que les brinda el programa.

El gerente de la Fundación Intras, Pablo Gómez, que es la encargada de facilitar la formación y la empleabilidad de los descendientes de emigrantes que se han sumado al programa, ha indicado que está previsto que a lo largo de este mes lleguen nuevas familias mediante esa iniciativa que está abierta también a captar cuidadores que repueblen el medio rural zamorano en países como Uruguay, Venezuela o México.

El programa "Reto Zamora", que se desarrolla en colaboración con los centros de castellanoleoneses y las casas de Zamora en países de Hispanoamérica, cuenta con un presupuesto de 500.000 euros.

La intención es extenderlo próximamente a otras provincias de Castilla y León con la misma filosofía: que los descendientes de emigrantes que "cruzaron el charco" puedan regresar para encontrar un futuro y ayudar a combatir la despoblación en el medio rural de la tierra de sus antepasados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats