Desaparecidos 9 balseros cubanos tras naufragar cerca de Cayo Hueso

La Guardia Costera rescató a otros 13, nueve hombres y cuatro mujeres

La embarcación volcó con 22 personas a bordo, aproximadamente a las 8 pm de este lunes. (USCG)
La embarcación volcó con 22 personas a bordo, aproximadamente a las 8 pm de este lunes. (USCG)

Al menos 13 balseros cubanos fueron rescatados este martes luego de que la embarcación en la que viajaban volcara a 26 millas al sureste de Cayo Hueso. Según informó la Guardia Costera de Estados Unidos otros nueve migrantes, siete hombres y dos mujeres, permanecen desaparecidos.

"Los miembros de la tripulación del guardacostas Thetis y un buen samaritano rescataron a 13 personas, nueve hombres y cuatro mujeres", indicó la dependencia federal en un comunicado en el que precisa además que los sobrevivientes aseguraron haber partido de Cuba y que "su embarcación volcó con 22 personas a bordo, aproximadamente a las 8 pm del lunes".

Los guardacostas estadounidenses "permanecen en la escena y continúan buscando a las nueve personas desaparecidas".

Por otro lado, la Guardia Costera entregó este martes nueve balseros cubanos a las autoridades de Bahamas que fueron interceptados aproximadamente a una milla al noroeste de Cayo Sal.

La tripulación de un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera Miami informó el sábado a los oficiales del Sector Key West que "vio una embarcación tocando tierra con nueve personas a bordo".

La Guardia Costera entregó este martes nueve balseros cubanos a las autoridades de Bahamas que fueron interceptados aproximadamente a una milla al noroeste de Cayo Sal

Los guardacostas a bordo del Charles Sexton desembarcaron y luego llevaron a bordo a los migrantes, que "gozaban de buena salud".

Estos viajes "son peligrosos y a menudo pueden provocar víctimas, especialmente durante las tormentas tropicales", advirtió el comandante Jacob McMillan, oficial de enlace de la Guardia Costera con Bahamas. "Los mares son impredecibles e implacables".

Pese a que la tormenta tropical Elsa se dirigía a Florida este martes, otro grupo de balseros logró llegar a una playa del norte de Miami, un desembarco registrado en video por un residente de Hallandale Beach. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos no precisó si se produjo alguna detención.

Desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 536 cubanos, 49 interceptados en los doce meses anteriores.

La puerta de entrada de los cubanos sin permisos legales a EE UU estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva la política de pies secos/pies mojados.

En los últimos meses, a raíz de un incremento de los rescates en el mar, las autoridades estadounidenses han intentado disuadir las salidas de la Isla con el objetivo de alcanzar las costas de Florida.

Bahamas ha reportado un aumento de balseros cubanos en lo que va de 2021. A finales de junio, las autoridades repatriaron a 44 que llegaron a su territorio "de forma ilegal". El 5 de marzo, otros cinco migrantes de la Isla entre los que estaban una mujer y sus dos hijos pequeños desaparecieron después de haber naufragado frente a las Bahamas. Falleció también un balsero y otros 13 fueron rescatados por la Real Fuerza de Defensa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7