Ucrania asegura haber matado a 300 militares rusos y tomado "más de 20 asentamientos" el último día

El partido del Kremlin arrasa en unas elecciones municipales sin oposición

Tanque ruso abandonado por las tropas en Ucrania. (Fuerzas Armadas ucranianas)
Tanque ruso abandonado por las tropas en Ucrania. (Fuerzas Armadas ucranianas)

(EUROPA PRESS/EFE).- Ucrania asegura ganar terreno y este lunes dijo haber matado a 300 militares rusos en el marco de los combates registrados durante el último día, un período en el que las fuerzas militares "han logrado expulsar al enemigo de más de 20 asentamientos".

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que "alrededor de 52.950" militares rusos han muerto desde el inicio de la guerra y ha dicho que también han sido destruidos 2.168 carros de combate, 1.269 sistemas de artillería, 162 sistemas de defensa antiaérea y 311 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Así, ha destacado que también han sido destruidos 243 aviones, 213 helicópteros, 903 drones, 15 embarcaciones, 3.463 vehículos y tanques de combustible y 117 piezas de equipamiento especial, mientras que 216 misiles de crucero han sido derribados desde el inicio de las hostilidades, que estallaron el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

"El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en dirección a Krivói Rog y Donetsk", ha señalado. "Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha resaltado el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

"Como se ha informado previamente, durante su retirada las tropas rusas abandonan rápidamente sus posiciones y huyen hacia territorio temporalmente ocupado o hacia Rusia"

Asimismo, ha señalado que "durante el último día, las Fuerzas de Defensa han logrado expulsar al enemigo de más de 20 asentamientos, tomándolos bajo total control". "Hay medidas de estabilización en marcha", ha detallado, al tiempo que ha reseñado que la Fuerza Aérea ucraniana ha bombardeado durante las últimas 24 horas ocho posiciones de las tropas rusas.

"La liberación de asentamientos de manos de los invasores rusos en las regiones de Járkov y Donetsk continúa. Como se ha informado previamente, durante su retirada las tropas rusas abandonan rápidamente sus posiciones y huyen hacia territorio temporalmente ocupado o hacia Rusia", ha explicado, antes de hacer hincapié en que "esta tendencia persiste".

"El enemigo concentra sus esfuerzos en establecer el control sobre el territorio de la región de Donetsk, mantener los territorios temporalmente capturados y alterar la ofensiva de nuestras tropas en ciertas direcciones. El enemigo sigue atacando nuestras posiciones, llevando a cabo reconocimiento aéreo e intentando tomar medidas para restaurar las posiciones perdidas", ha remachado.

Por otra parte, el partido del Kremlin, Rusia Unida, ha ganado con holgura las elecciones municipales y regionales que se celebraron en Rusia desde el viernes con una nimia presencia de candidatos opositores y escaso interés ciudadano debido a la campaña militar en Ucrania.

"Se han elegido 30.668 candidatos, que representan a 16 partidos", dijo este lunes la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ella Pamfílova, al dar los primeros resultados oficiales de los comicios.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a su vez que las autoridades parten de que las elecciones se han celebrado "sin infracciones capaces de influir" en su desenlace

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a su vez que las autoridades parten de que las elecciones se han celebrado "sin infracciones capaces de influir" en su desenlace.

De acuerdo con la CEC, en 14 regiones donde se elegían gobernadores ganaron los actuales dirigentes de los territorios, entre ellos 12 representantes de Rusia Unida y dos candidatos independientes.

El oficialismo también se hizo con la mayoría de los mandatos que estaban en juego en seis parlamentos regionales.

Según la autoridad electoral rusa, en la región de Penza el partido del presidente, Vladímir Putin, obtuvo el 74,91% de los votos, seguido del Partido Comunista, con el 8,53% de los sufragios.

En Krasnodar, en el sur de Rusia, los diputados de Rusia Unida obtuvieron más del 70% de los apoyos y los comunistas, más del 10%.

Esta situación se repitió también en otros territorios donde se celebraron comicios, con la diferencia de que en algunos casos en el segundo lugar se situaron representantes del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia.

De acuerdo con el ex presidente y subjefe del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, los comicios se han correspondido con la legislación electoral, mientras las infracciones puntuales serán investigadas.

La apatía de los habitantes capitalinos se resistió también al "voto inteligente" del líder opositor Alexéi Navalni

El ex mandatario ruso aseguró que el apoyo recibido por la formación que preside prueba que las autoridades van por el buen camino, incluida su política hacia Ucrania, donde transcurre desde febrero una "operación militar especial".

Esa misma opinión fue expresada por el portavoz del Kremlin, quien opinó que el resultado de los gobernadores oficialistas demuestra que los ciudadanos respaldan el curso oficial.

En Moscú, las elecciones abarcaron a 125 de los 146 distritos de la capital para elegir a 1.417 diputados municipales entre un total de más de 5.700 candidatos.
La mayoría de los mandatos en la capital –más del 1.100– recayó en Rusia Unida, de acuerdo con los primeros datos.

Como es tradición en los últimos años, la participación en la capital se situó en apenas el 33%. El partido en el poder se ve favorecido por la baja participación, especialmente entre los partidarios de la oposición extraparlamentaria, cuyos dirigentes están en la cárcel o en el exilio.

La mayoría de los electores capitalinos optó este año por el voto electrónico frente al "tradicional", una opción que los moscovitas probaron por primera vez en 2019.

La apatía de los habitantes capitalinos se resistió también al "voto inteligente" del líder opositor Alexéi Navalni, quien ideó hace tres años una iniciativa electoral que consiste en votar al candidato con más opciones de desbancar al promovido por el Kremlin.

Pese a la baja participación, durante las elecciones sí se registraron varias infracciones, denuncian activistas rusos de derechos humanos

A diferencia de años anteriores, este año los candidatos apenas han hecho campaña electoral ni se han llevado a cabo manifestaciones de apoyo, o protestas de cara a los comicios. La propia presidenta de la CEC reconoció que la campaña resultó algo "aburrida", aunque matizó que se refería a las contadas infracciones.

También la defensora del Pueblo, Tatiana Moskalkova, destacó la ausencia de quejas durante los comicios que se prolongaron por tres días, del 9 al 11 de septiembre.

Moskalkova explicó no obstante que este año, a diferencia del 2021, se celebraron sólo elecciones municipales y regionales, y no legislativas, cuando suele haber más reclamaciones por parte de la ciudadanía.

Pese a la baja participación, durante las elecciones sí se registraron varias infracciones, denuncian activistas rusos de derechos humanos.

De acuerdo con la organización Golos, que vela por los derechos de los electores, algunos observadores fueron detenidos, y otros recibieron amenazas de las fuerzas del orden y tuvieron que abandonar los colegios electorales.

El 11 de septiembre el portal OVD-Info, especializado en el monitoreo de los arrestos, cifró en cinco el número de los observadores detenidos y en nueve la cifra de candidatos.

Gran parte de las irregularidades detectadas por activistas se dio en la capital, según Golos, que denunciaron más de 600 infracciones en tres días.

Los resultados definitivos de las elecciones, que este año tampoco generaron interés en los medios, se conocerán el 15 de septiembre.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 55