Los grafitis de los rusos en Ucrania: "Si te divertiste, no fue un crimen de guerra"

Kiev retiró el emblema comunista de la hoz y el martillo de la estatua de la Madre Patria para sustituirlo por el tridente nacional ucraniano

Aparte de los típicos signos "V" y "Z" empleados para marcar equipamientos militares y sedes, en los centros ocupados había inscripciones más largas y elaboradas. (EFE)
Aparte de los típicos signos "V" y "Z" empleados para marcar equipamientos militares y sedes, en los centros ocupados había inscripciones más largas y elaboradas. (EFE)

01 de agosto 2023 - 17:41

Odesa/(EFE).- La plataforma online Wall Evidence recoge más de 500 inscripciones dejadas por los soldados rusos en los territorios que ocuparon temporalmente, entre ellas frases como "Si te divertiste, no fue un crimen de guerra", para arrojar luz sobre la psicología de quienes han perpetrado toda clase de atrocidades durante el conflicto.

Cuando Pavlo Gaiday, antiguo líder de la institución cultural kievita Mizhvujamy, visitó Hostomel, escenario de una de las batallas clave en la defensa de la capital ucraniana, de inmediato le llamó la atención el gran número de grafitis dejados por los rusos en una escuela que usaron como base.

Aparte de los típicos signos "V" y "Z" empleados para marcar equipamientos militares y sedes, allí había inscripciones más largas y elaboradas.

Documentarlas era importante, explicó a EFE la responsable del proyecto, Anastasia Oleksí, ya que a los habitantes de Hostomel les urgía eliminar cualquier rastro de la pesadilla que habían experimentado.

"La escuela estaba en un estado terrible después de que se fueran los rusos, había muchos excrementos, mucha suciedad, mucho desorden", recuerda.

El equipo detrás del proyecto ha recabado desde entonces cientos de inscripciones dejadas por las fuerzas rusas en los edificios que controlaban

El equipo detrás del proyecto ha recabado desde entonces cientos de inscripciones dejadas por las fuerzas rusas en los edificios que controlaban, para documentar las actitudes de los soldados hacia lo que el ejército estaba haciendo en Ucrania.

En la primera fase de la invasión "parecía como si algunos todavía no estaban seguros sobre todo lo que estaba ocurriendo", señala Oleksí. Algunas inscripciones contenían insultos pero también había una especie de "disculpas", como "Perdón, [es una] guerra" o "Disculpadnos, cumplimos órdenes".

No obstante, para ella dichas "disculpas" no parecían sinceras, rodeadas por el dolor y la destrucción que los rusos dejaron tras de sí en Hostomel, Bucha y otras zonas temporalmente ocupadas.

"Estas disculpas no indican que realmente sientan lo que han hecho. Más bien se trata de un intento de absolverse a sí mismos de la responsabilidad", resalta.

Para Oleksí se trata de una actitud "inherente a la mentalidad rusa" que de hecho ha facilitado la comisión de atrocidades, ya que los perpetradores creen que alguien con más poder que ellos asumirá la responsabilidad por sus crímenes.

Es por ello que la coordinadora del proyecto está convencida de que es errónea la idea de que sólo el Kremlin es responsable de la invasión, y critica a las figuras de la oposición rusa que ayudan a difundirla mientras que "no han hecho nada para parar la guerra".

En cualquier caso, los grafitis en las zonas que permanecieron más tiempo ocupadas, como la región de Járkov (noreste), dibujan una imagen menos ambigua y todavía más tenebrosa.

Algunos de los más representativos se encontraron en la localidad de Velyka Komyshuvaja. Allí puede leerse por ejemplo: "Si te divertiste, no fue un crimen de guerra".

Muchos de los autores de los grafitis parecen seguir atrapados en la propaganda de la época soviética, con frecuentes referencias a la Gran Guerra Patriótica

Otra reza: "Hay dos respuestas a todas las preguntas sobre [los crímenes de guerra] en Ucrania. La primera, no ocurrió. La segunda, se lo merecían. Las dos son correctas".

Para Oleksí, estos mensajes constituyen "el indicador más vívido" de qué piensan los rusos en general sobre sus acciones en Ucrania.

Muchos de los autores de los grafitis parecen seguir atrapados en la propaganda de la época soviética, con frecuentes referencias a la Gran Guerra Patriótica (la Segunda Guerra Mundial), uso de símbolos soviéticos y llamamientos a conquistar Berlín.

Muchas inscripciones sencillamente glorifican la violencia.

"Que los que dudan de nuestro amor por la paz se ahoguen en su propia sangre. Nuestra piedad será despiadada", dice un mensaje en la localidad de Polubotky en la región de Chernígov donde era frecuente la tortura de civiles.

"Quemaré pueblos con una sonrisa alegre", escribió un soldado en la región de Járkov.

"Rusia tradicionalmente culpa al Ejército ucraniano de la destrucción y acusa a los testigos oculares de la parte ucraniana de mentir. Pero estas inscripciones son prueba de que fueron los rusos los que cometieron crímenes de guerra", concluye Roksolana Makar, otro miembro del equipo, en su análisis de los resultados en la web del proyecto.

"Algunas de ellas son tan elocuentes que pueden (y deberían) ser incluidas en los procesos judiciales por crímenes de guerra", subraya.

Ucrania anunció que las labores de retirada del emblema soviético del monumento a la Madre Patria de Kiev, considerada una de las estatuas más altas de Europa, han concluido este martes, según informaron medios ucranianos.

El emblema, en el que figuraban la hoz y el martillo rodeados de una guirnalda de mazorcas de maíz, será reemplazado por el tridente nacional ucraniano y se espera que la sustitución esté lista antes del Día de la Independencia, que se celebra el próximo 24 de agosto.

El propio monumento, inaugurado en 1981 como símbolo de la victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial, también pasará a ser denominarse "Madre Ucrania" en lugar de Madre Patria.

La sustitución tiene un coste de 28 millones de grivnas (690.000 euros), financiado por donantes privados, de acuerdo con el diario Ukrainska Pravda.

El ministro ucraniano de Cultura en funciones, Rostyslav Karandeev, asistió al desmantelamiento este martes y según este mismo medio declaró que se trata de una acontecimiento histórico puesto que con él el país se está desprendiendo de los restos de su pasado soviético.

El reemplazo forma parte del proyecto de eliminación de las referencias soviéticas y rusas del espacio público que se ha visto impulsado por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

La estatua, de 102 metros de altura contando su pedestal y 450 toneladas de peso, es uno de los monumentos más emblemáticos de Kiev y representa a una mujer con un escudo en una mano y una espada en la otra.

La hoz y el martillo desmontados serán entregados al Museo de la Historia de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats