El rostro del 'Che' desata una nueva polémica en Rosario

Una línea de trolebuses recorre la ciudad natal del guerrillero con su imagen por su 90 aniversario

La Línea Q de trolebuses homenajea a Ernesto 'Che' Guevara en Rosario por su 90 aniversario.(@MonicaFein)
La Línea Q de trolebuses homenajea a Ernesto 'Che' Guevara en Rosario por su 90 aniversario.(@MonicaFein)

La imagen de Ernesto Che Guevara ha vuelto a despertar la polémica en Rosario, su ciudad natal, noventa años después de su nacimiento. Desde este lunes, la línea de trolebuses Q circula por la ciudad argentina con el rostro del guerrillero estampado en los vehículos.

La intendente de Rosario, Mónica Fein, anunció en su cuenta de twitter la medida como homenaje al aniversario del nacimiento de Guevara invitando a los ciudadanos a sumarse a las actividades conmemorativas con el hashtag #90VecesChe .

Entre los eventos que aparecen publicados en la agenda de la página oficial de la ciudad están "la Ruta del Che", una entrega de ofrendas en la plaza que lleva su nombre, muestras de arte y presentaciones musicales.

Según la prensa local, la polémica llegó inmediatamente a las redes sociales entre los partidarios y detractores. El concejal de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz, opuesto a la medida, afirmó en Twitter, que el municipio "debería enaltecer a rosarinos que con su actividad diaria engrandecen nuestra ciudad, y no gastar dinero en esta figura tan controversial que no le aportó nada a Rosario".

El pasado año, la Fundación Bases, una organización liberal de la ciudad, realizó una recogida de firmas para retirar el monumento a Che Guevara en Rosario

El pasado año, la Fundación Bases, una organización liberal de la ciudad, realizó una recogida de firmas para retirar el monumento a Che Guevara en Rosario.

"El legado asesino del comunismo y de esta figura no merecen homenajes estatales, de corte partidario-ideológico, financiados con los impuestos de todos los ciudadanos", indicaba la petición publicada en la plataforma Change.org, que consiguió alrededor de 3.400 firmas pero no logró su objetivo de retirar la estatua.

"El guevarismo en Cuba ha dejado 10.723 personas asesinadas por el régimen comunista, 78.000 muertos intentando escapar de la Isla, 14.000 fallecidos en las intervenciones militares en el extranjero, 5.300 que murieron en la rebelión del Escambray (mayoritariamente campesinos y niños), persecución a intelectuales, homosexuales y disidentes", indicaba el texto, que también pedía que se eliminasen otros homenajes al guerrillero argentino, como placas y murales.

__________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12