Rusia acusa a Occidente de instigar una revolución popular en Serbia

María Zajárova, portavoz del ministerio de Exteriores, denunció el uso de las técnicas de 'los golpes de Estado al estilo Maidán'

María Zajárova, portavoz del ministerio de Exteriores, denunció los intentos de caldear el ambiente en el país. (EFE)
María Zajárova, portavoz del ministerio de Exteriores, denunció los intentos de caldear el ambiente en el país. (EFE)

25 de diciembre 2023 - 17:51

Moscú/(EFE).- Rusia acusó hoy a Occidente de instigar una revolución popular en Serbia, escenario el domingo de violentas protestas de la oposición al presidente Aleksander Vucic.

"Son evidentes los intentos del Occidente colectivo de caldear el ambiente en el país utilizando las técnicas de 'los golpes de Estado al estilo Maidán'", en alusión a las revoluciones populares de 2004 y 2014 en Ucrania, dijo María Zajárova, portavoz del ministerio de Exteriores, a la agencia oficial RIA Nóvosti.

La diplomática subrayó que "la única reacción posible es el estricto cumplimiento de la letra y el espíritu de la Constitución del país y el respeto de la elección del pueblo serbio que votó a favor de los intereses nacionales de su país".

Hace una semana el Kremlin saludó la victoria del Partido Progresista Serbio (SNS) de Vucic, quien obtuvo en las elecciones en torno al 47 % de los votos.

"Por supuesto, saludamos el éxito del señor Vucic. Esperamos que eso contribuya al mayor desarrollo de la república", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Unas 35 personas fueron detenidas y dos policías heridos de gravedad, cuando la coalición opositora SPN intentó anoche acceder por la fuerza al interior del Ayuntamiento de Belgrado.

La oposición exige desde hace una semana la repetición de las elecciones generales del pasado 17 de diciembre por denuncias de fraude

La oposición exige desde hace una semana la repetición de las elecciones generales del pasado 17 de diciembre por denuncias de fraude.

El presidente serbio aseguró que las autoridades del país balcánico defenderán las instituciones y preservarán la paz, y acusó de violencia a la oposición, que no reconoce los resultados y exige la anulación de las elecciones.

Moscú acusa a Occidente de incitar revoluciones populares como las que tuvieron lugar en Ucrania, Georgia o Kirguistán cada vez que estallan protestas populares contra dirigentes cercanos al Kremlin.

En una clara muestra de apoyo a Vucic, el embajador ruso en Belgrado, Alexandr Botsan-Jarchenko, se reunió el lunes con el presidente serbio.

Serbia, país candidato al ingreso en la Unión Europea, mantiene excelentes relaciones con Rusia, su histórico aliado al que, al contrario que los países occidentales, no ha impuesto sanciones por la guerra en Ucrania.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats