Rusia y China vetan la primera resolución en la que EE UU pedía el alto al fuego en Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos aterriza en Israel para impulsar una tregua y más ayuda humanitaria para la franja

Es la cuarta vez que una resolución en este sentido es vetada por algún estado miembro
Es la cuarta vez que una resolución en este sentido es vetada por algún estado miembro / EFE
EFE

22 de marzo 2024 - 17:27

Nueva York/Rusia y China vetaron este viernes la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Estados Unidos pedía el alto el fuego inmediato en Gaza, tras casi seis meses de guerra. La resolución fue rechazada además por Argelia, mientras que Guyana se abstuvo y los otros once países votaron a favor.

Nueve votos favorables bastan para aprobar una resolución, pero los votos negativos de dos países con derecho a veto (en este caso Rusia y China) impidieron su aprobación.

Es la cuarta vez que una resolución de este tipo es vetada por algún estado miembro, en las tres ocasiones anteriores fue Estados Unidos quien la vetó, argumentando que en esos casos no se recogía el derecho de Israel a defenderse y permitían de hecho el rearme y reorganización de Hamás.

La resolución rechazada hoy, que se había negociado durante un mes y necesitó al menos seis borradores, fue rechazada por su vocabulario equívoco, pues, en palabras del embajador ruso, Vasili Nebenzia, previas al voto, no llamaba claramente al alto el fuego, sino que se limitaba a considerar "imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de ambas partes".

Nebenzia dijo que la resolución presentada por EE UU era "una iniciativa hipócrita diseñada para desorientar a la comunidad internacional"

Nebenzia dijo que la resolución presentada por EE UU era "una iniciativa hipócrita diseñada para desorientar a la comunidad internacional", lamentó que las propuestas rusas para enmendar el texto hayan sido sistemáticamente rechazadas por Washington y consideró además que el texto votado hoy "supone de hecho la luz verde para que Israel lleve a cabo una operación militar en Rafah".

En cuanto al embajador de Argelia, Amar Bendjama, dijo que su rechazo no solo representaba a su país, sino "a todo el mundo árabe", y afirmó que el texto de la resolución de EE UU "no transmite un mensaje claro de paz, sino que tácitamente permite que continúen (cayendo) las víctimas civiles y carece de salvaguardas para una futura escalada" del conflicto.

El embajador chino, Zhang Jun, también consideró el texto votado hoy "ambiguo", porque "no llama claramente a un alto al fuego" y porque "se desvía del consenso de los miembros del Consejo y queda lejos de las expectativas de la comunidad internacional", además de contener condiciones para ese alto al fuego.

En este momento se negocia en paralelo en el Consejo de Seguridad otra resolución con un lenguaje más claro y, mientras que Rusia y China han dicho que apoyará esa otra resolución, queda por ver cuál será la actitud de Estados Unidos, que podría vetarlo.

Al mismo tiempo, Estados Unidos apadrina otras negociaciones indirectas en Doha (Catar) entre Hamás e Israel con vistas a un canje de prisioneros entre las dos partes y una eventual tregua.

También ayer la Unión Europea pidió una "pausa humanitaria inmediata" que "conduzca a un alto al fuego sostenible", primera postura común en este sentido en el club europeo, donde Israel cuenta con sólidos aliados como Alemania u Holanda.

Toda esta actividad política y diplomática se ha intensificado después de que el lunes se conociera un dramático informe de la ONU que aseguraba que 1,1 millones de gazatíes se encontraban a punto de entrar en "inseguridad alimentaria catastrófica", el grado más grave de hambruna.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este viernes a Israel en una escala improvisada de su sexta gira por Oriente Medio desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, con la intención de impulsar un acuerdo de tregua y la entrada de más ayuda humanitaria al enclave.

El jefe de la diplomacia estadounidense aterrizó poco después de las 10:30 am (hora local) en el aeropuerto de Tel Aviv, ciudad en la que tiene previsto reunirse con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y otros altos cargos del Gobierno israelí y del gabinete de guerra.

Israel es la última parada de esta nueva gira regional, que esta vez lo llevó a Arabia Saudí el miércoles y a Egipto el jueves, donde reiteró su llamado a un alto al fuego y dio esperanzas sobre un eventual acuerdo de normalización entre Israel y el reino saudí.

"Las diferencias se están acortando y seguimos presionando para lograr un acuerdo en Doha. Todavía queda un duro trabajo por hacer, pero sigo pensando que es posible", afirmó ayer Blinken en El Cairo junto con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, tras una reunión con sus homólogos de Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y el responsable de la Autoridad Palestina.

Israel envía hoy de nuevo a Doha al jefe del Mosad, David Barnea, para las negociaciones indirectas con Hamás

Israel envía hoy de nuevo a Doha al jefe del Mosad, David Barnea, para las negociaciones indirectas con Hamás para una acuerdo de tregua y canje de rehenes por presos.

Blinken, en la tónica de toda la administración de Joe Biden, también se ha opuesto a una ofensiva terrestre en Rafah y está previsto que en sus encuentros con autoridades israelíes plante alternativas, ya que en esa ciudad hay más de 1,4 millones de desplazados, más de la mitad de la población de la Franja.

El secretario de Estado también se reunirá con representantes de las familias de los 130 rehenes que siguen cautivos dentro del enclave, ya que como parte del acuerdo de tregua se incluye un canje de secuestrados por prisioneros palestinos.

El Departamento de Estado no ha revelado si Blinken tiene previsto visitar Cisjordania para reunirse con Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Aunque se trata de su sexta gira por la región, es la séptima vez que Blinken visita Israel desde que comenzó la guerra en Gaza ya que realizó un viaje relámpago el día 8 de octubre, al día siguiente de su estallido.

También te puede interesar

Lo último

stats