La policía rusa detiene a decenas de opositores en una jornada nacional de protestas
Pese a no haber recibido autorización oficial, varios cientos de opositores se concentraron también hoy en la histórica plaza Pushkin de Moscú
Moscú/(EFE).- La policía rusa ha detenido ya a varias decenas de activistas opositores durante la jornada nacional de protestas convocada por el líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, actualmente en prisión.
Según fuentes independientes, las detenciones se han producido durante acciones no autorizadas en ciudades como San Petersburgo, Yekaterimburgo, Samara, Pskov, Perm o Sarátov.
Incluso algunos representantes y partidarios de Navalni fueron detenidos antes del inicio de dichos actos de protesta como medida preventiva.
Con todo, eso no ha impedido que en Siberia ya se hayan celebrado varias concentraciones -Vladivostok, Krasnoyarsk, Tomsk o Javarobsk-, aunque la prensa informa de que, en la mayoría de los casos, el número de participantes no superaba el centenar.
Pese a no haber recibido autorización oficial, varios cientos de opositores se concentraron también hoy en la histórica plaza Pushkin de Moscú, donde la policía les conmina por megafonía a dispersarse.
Varios camiones cisterna cierran el acceso a la calle Tverskaya, adonde Navalni ha llamado a acudir a sus seguidores, mientras en las inmediaciones se encuentran aparcados varios furgones policiales.
Pese a no haber recibido autorización oficial, varios cientos de opositores se concentraron también hoy en la histórica plaza Pushkin de Moscú, donde la policía les conmina por megafonía a dispersarse
En San Petersburgo, epicentro de las protestas que coinciden con el 65 cumpleaños del presidente ruso, Vladímir Putin, las autoridades cerraron los accesos al lugar de la protesta, el Campo de Marte.
Las fuerzas de seguridad registraron el viernes varios cuarteles electorales de Navalni en Moscú y San Petersburgo, y requisaron propaganda electoral, entre otras cosas.
Con ocasión de la onomástica del jefe del Kremlin, varios activistas se acercaron a una de las sedes de la Presidencia a colocar cajas envueltas con papel de regalo con frases como "Impugnación", "Alternancia política" o "Renovación".Navalni, que se encuentra en prisión tras ser condenado a 20 días de arresto, expuso en su blog su principal demanda: su participación y la de otros candidatos a las elecciones presidenciales de marzo de 2018.
El político opositor, que ha sido condenado ya en tres ocasiones en lo que va de año, llamó a sus seguidores a acudir a las protestas con banderas rusas.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que llamar a participar en manifestaciones no autorizadas es "ilegal" y que sus organizadores "serán procesados".
Navalni, considerado el único político que puede hacer sombra al jefe del Kremlin, fue condenado en diciembre pasado por estafa, sentencia que le inhabilita como candidato, aunque él adelantó que recurriría el fallo ante los tribunales.