Rusia presenta Danza del Fuego, un ron producido en cooperación con Cuba

Negocios

La mayor parte de la producción de esta nueva marca tiene lugar en Cuba, donde se fermentará la melaza, se llevará a cabo la destilación y cura en barriles

Danza del Fuego es un ron bajo el respaldo de la corporación estatal Cuba Ron
Danza del Fuego es un ron bajo el respaldo de la corporación estatal Cuba Ron / Prensa Latina
14ymedio/EFE

12 de marzo 2024 - 20:37

Moscú/El grupo empresarial ruso Abráu-Diursó, especializado en bebidas espirituosas, presentó hoy la marca de ron Danza del Fuego, el primer proyecto de producción conjunta de este tipo de licores de Rusia y Cuba, que ya está disponible en las tiendas especializadas de la compañía. 

“El grupo empresarial Abráu-Diursó presenta una novedad en su cartera de bebidas fuertes Abrau Spirits el ron cubano original Danza del Fuego”, informó la compañía, cuyo principal accionista es el asesor de Putin para los asuntos cubanos, Boris Titov, quien estuvo en La Habana la semana pasada. En 2020 –el último año con estadísticas disponibles– Abrau-Durso logró una ganancia de 8,72 billones de rublos (más de 104 millones de dólares) y vendió 41.050.000 de botellas.

Según la empresa, se trata del “primer proyecto de producción de ron cubano con el visto bueno de la corporación estatal Cuba Ron S.A. en territorio ruso”. 

Se trata del “primer proyecto de producción de ron cubano con el visto bueno de la corporación estatal Cuba Ron S.A. en territorio ruso”

“La Corporación Cuba Ron cuenta con varias fábricas en Cuba, incluyendo una de las más antiguas destilerías del país, Ronera Cárdenas, fundada en 1878. Entre sus empleados hay verdaderos maestros de la destilación y la mezcla”, añadió. 

La empresa rusa destacó que las tradiciones de fabricación de ron son un “patrimonio nacional” de la Isla caribeña bajo control estricto del Gobierno, que certifica la calidad con una etiqueta verde especial.

“Danza del Fuego recibió, tras la correspondiente certificación, el permiso para marcar sus producciones justamente con este sello, que garantiza la procedencia original de este ron y su autenticidad”, indicó la compañía. 

La mayor parte de la producción de esta nueva marca tiene lugar en Cuba, donde se fermentará la melaza, se llevará a cabo la destilación y cura en barriles, tras lo cual el destilado es trasladado a Rusia para su mezcla y embotellamiento. 

Danza del Fuego ya está a la venta en las tiendas especializadas de la compañía con un precio de 1.499 rublos (16,43 dólares) y pronto llegará a las redes de comercio minoristas del país.

Cada lote de Danza del Fuego será supervisado por personal de especialistas de Cuba
Cada lote de Danza del Fuego será supervisado por personal de especialistas de Cuba / Cubadebate

Este acuerdo resulta un bálsamo para la industria cubana del ron que a finales del año pasado enfrentó una crisis por la escasez de azúcar

Según revelaron a la prensa los directivos de las marcas exportadoras –Havana Club, Ron Santiago y Ron Vigía–, "se siente el golpe" de la escasez de azúcar en la industria.

"No siempre hay la disponibilidad que había antes", dijo Christian Barre, director de Havana Club International, citado por Reuters. No obstante, el empresario, que representa a Pernod Ricard –la compañía francesa propietaria de la marca junto con la estatal Cuba Ron–, subrayó el año pasado que tenía garantizado el suministro de alcohol de caña por el momento y que se encontraba en contacto con los proveedores.

La industria ronera compite con otras estatales como la farmacéutica, que también utiliza el derivado del azúcar para producir alcoholes nacionales, aunque podría importarlos porque, a diferencia de la bebida, no tienen que salir de la caña. La escasez de divisa, sin embargo, se lo impide, por lo que el suministro de alcohol es altamente demandado.

En 2010, se concedió al ron cubano la Denominación de Origen Protegido (DOP), que garantiza que se produce de forma tradicional, según criterios estrictos y específicos.

Para el ron cubano, la denominación de origen garantiza que se ha producido en Cuba siguiendo los métodos establecidos y respetando las tradiciones que le han dado fama mundial. Esto incluye el uso de ingredientes locales, técnicas específicas de fermentación y destilación, y prácticas de envejecimiento, publicó el portal The Rum Lab.

También te puede interesar

Lo último

stats