Rusia profundizará la cooperación militar con América Latina y el Caribe

Putin aprobó una nueva política exterior dirigida a la región para enfrentar "las presiones de EE UU"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó un paro al fuego por 36 horas  lo largo de toda la línea del frente en Ucrania. (EFE)
El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó la nueva política para aumentar su presencia en la región. (EFE)

01 de abril 2023 - 14:18

Moscú/(EFE).- Rusia profundizará las relaciones "mutuamente beneficiosas" con América Latina y el Caribe, incluyendo la cooperación militar, para ayudar a estos países a enfrentar "las presiones de EE UU", según el nuevo concepto de política exterior ruso aprobado por el presidente del país, Vladímir Putin.

"Dado el progresivo fortalecimiento de la soberanía y el potencial multifacético de los Estados de América Latina y el Caribe, Rusia tiene la intención de desarrollar relaciones pragmáticas, desideologizadas y mutuamente beneficiosas con ellos", indica el documento publicado por el Ministerio de Exteriores ruso.

Para lograr estos objetivos, Moscú se enfocará en "apoyar a los Estados latinoamericanos interesados, bajo la presión de EE UU y sus aliados, en la salvaguardia de su soberanía e independencia, incluso mediante el establecimiento y la ampliación de la cooperación militar, técnico-militar y en materia de seguridad".

Ello supone, según Moscú, "fortalecer la amistad, la comprensión mutua y profundizar las asociaciones multifacéticas de beneficio mutuo" con Brasil, Cuba, Nicaragua, Venezuela.

Además, prevé "desarrollar las relaciones con otros Estados latinoamericanos, teniendo en cuenta el grado de independencia" y su actitud "constructiva" respecto a Rusia.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó a EE UU y Occidente como "los principales instigadores y líderes de la línea antirrusa dirigida a debilitar totalmente a Rusia"

Rusia también buscará "aumentar el comercio y las inversiones mutuas con los Estados de América Latina y el Caribe, incluso mediante la cooperación" con organismos regionales de integración.

En particular, la nueva doctrina centró su interés en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELA), Mercosur, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Alianza del Pacífico y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El nuevo concepto de la política exterior rusa también buscará ampliar los vínculos culturales, científicos, educativos, deportivos, turísticos y humanitarios con los Estados de la región.

En la presentación de este documento ante el Consejo de Seguridad ruso, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó a EE UU y Occidente como "los principales instigadores y líderes de la línea antirrusa dirigida a debilitar totalmente a Rusia", actitud que contrapuso a la de otros países, abiertos a la cooperación.

Por ello destacó que la renovada política exterior rusa "fija el curso hacia el incremento del potencial de asociación estratégica con nuestros grandes vecinos, China, la India, los países musulmanes y también los países de Asia y el Pacífico, África, América Latina y el Caribe".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats