Los 701 sanitarios cubanos en Bolivia están "a salvo" según la jefa de la brigada

La prensa cubana acusa al Gobierno de EE UU y la "derecha imperialista" de estar detrás del "golpe de Estado"

Morales afirmó que las operaciones gratuitas realizadas por médicos cubanos permitieron ahorrar miles de millones al pueblo boliviano.(@evoespueblo)
Morales promocionó siempre los convenios médicos cubanos que, según dijo, permitieron ahorrar mucho dinero al país.(@evoespueblo)

Los 701 sanitarios cubanos que trabajan en Bolivia se encuentran a salvo, según informó la responsable de esta brigada médica Yoandra Muro a la televisión cubana. Los colaboradores, que están distribuidos por varios departamentos de todo el país, reciben alimentación y tienen sus viviendas aseguradas, añadió la jefa de la misión.

En medio de la tensión que se vive en Bolivia, donde los enfrentamientos entre opositores y partidarios de Morales han seguido a la renuncia de este forzada por el Ejército tras las acusaciones de fraude electoral, los colaboradores sanitarios cubanos están siendo informados "con entendimiento de lo que está sucediendo y se comportan a la altura del momento", según el Ministerio de Salud Pública.

"Todas las decisiones se toman de conjunto, como estamos acostumbrados a hacer en situaciones como esta, con disciplina" -dijo Muro Valle. "Nos mantenemos informados, están todas las medidas de seguridad tomadas, en nuestras viviendas, de protección, todos tienen su alimentación y los recursos necesarios para permanecer en el país. Pero además, nos mantenemos en constante comunicación, recibiendo indicaciones de nuestro país", afirmó la funcionaria.

Desde febrero de 2006 hay médicos cubanos desplegados en Bolivia ejecutando unos servicios que son calificados como una 'prestación' por los convenios suscritos entre el Gobierno de Morales y el de La Habana. Los galenos permanecen, como es habitual, en zonas del área rural cuyas alcaldías aportan hospedaje, alimentación y víveres.

Desde que comenzó el programa, llamado Misión Milagro, 719.000 pacientes bolivianos y extranjeros recuperaron la vista o mejoraron la visión a través de este proyecto según las autoridades sanitarias cubanas

Una de las aportaciones más relevantes es la del equipo de oftalmólogos. Desde que comenzó el programa, llamado Misión Milagro, 719.000 pacientes bolivianos y extranjeros recuperaron la vista o mejoraron la visión a través de este proyecto según las autoridades sanitarias cubanas.

Los médicos perciben por sus servicios en torno a 1.000 dólares, según indicó Muro hace algunos meses a la prensa boliviana, por lo que, siguiendo el esquema habitual de los convenios de La Habana, el Gobierno puede estar ganando en torno a unos 3.000 dólares de la parte restante que pague La Paz por trabajador.

"Continuaremos con la prestación de servicios en aquellos lugares donde sean requeridos, como muestra de solidaridad y apuesta por la vida", indicó en aquella ocasión. Los convenios podrían verse perjudicados en caso de un cambio de Gobierno en Bolivia, como ha sucedido ya en Brasil.

Si, como La Habana ha afirmado, los doctores se encuentran informados es de suponer que lo harán a través de la prensa oficial, que sigue en vivo lo que está ocurriendo en el país andino tras la salida de Morales. La línea oficial del Gobierno de La Habana es que hay un golpe de Estado propiciado por la OEA, a la que hoy acusan desde Granma de ser un instrumento al servicio del Gobierno de EE UU. "Institución concebida a la medida de los intereses de Estados Unidos, financiada y aupada por quienes le sirven de anfitriones en Washington, ha mostrado sus garras en la concepción, organización y ejecución del golpe de Estado".

Según una columna de opinión publicada también en el órgano oficial del Partido Comunista, lo ocurrido en Bolivia deja varias lecciones, entre ellas que una economía que marcha bien no es garantía de estabilidad porque "la derecha y el imperialismo jamás van a aceptar a un Gobierno que no se ponga al servicio de sus intereses", que hay que detectar a tiempo los mensajes de los "medios independientes" que "destrozan la reputación de líderes populares" o que las fuerzas de seguridad están "controladas por numerosas agencias, militares y civiles, del Gobierno de Estados Unidos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 101