Dos sanitarios escapan de la misión cubana en Andorra

Según el ' Diari d'Andorra', habrían salido hacia España para pedir asilo político

Los sanitarios cubanos en la entrada del hotel de Andorra, donde se han sumado a los aplausos a sus colegas. (Cancillería Cuba)
Los sanitarios cubanos en la entrada del hotel de Andorra donde están alojados. (Cancillería Cuba)

Un médico y una enfermera han abandonado la misión oficial de Cuba en Andorra y habrían salido hacia España para pedir asilo político. Según el Diari d'Andorra, los responsables de la brigada cubana detectaron el pasado sábado que los dos sanitarios habían huido.

El grupo de 39 sanitarios de la Isla llegó al Principado el 29 de marzo pasado para apoyar en el Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS), atendiendo a los enfermos de coronavirus. Los cubanos se han desempeñado como especialistas en medicina interna y en la unidad de cuidados intensivos en El Cedre, un centro sociosanitario en el que habitualmente residen personas mayores o con discapacidades.

La delegación debía finalizar el trabajo encomendado por el Gobierno de Andorra a finales de este mes, después de que, a pesar de la disminución de los pacientes hospitalizados, su estancia se prorrogó unas semanas. El ministro de Sanidad, Joan Martínez Benazet, justificó la decisión alegando que los cubanos fueron destinados a cubrir diferentes servicios para poder dar descanso a los profesionales locales.

El importe del convenio de los sanitarios cubanos en Andorra estuvo sufragado por la familia Sirkia, antiguamente propietaria de una de las joyerías de lujo de la avenida Meritxell que atraviesa la capital del Principado.

El importe del convenio de los sanitarios cubanos en Andorra estuvo sufragado por la familia Sirkia

Nada más llegar a Andorra, los médicos cubanos debieron someterse a una cuarentena de varios días, porque uno de ellos dio positivo en coronavirus.

Con una superficie inferior a la de La Habana y una población de apenas 80.000 habitantes, Andorra es un paraíso fiscal que comparte fronteras con España y Francia. El Principado, que vive también del turismo de nieve, se ha visto significativamente afectado por el coronavirus ya que, con tan pequeña población, acumula 855 casos positivos, 52 fallecidos y 797 personas curadas.

La Habana mantiene 29.000 sanitarios en 59 países, incluyendo unos 3.300 que participan en la lucha contra el covid-19 en 29 naciones.

Cuando un sanitario cubano "deserta", según la terminología oficial, se arriesga a ser penalizado con ocho años sin poder entrar a la Isla. Por otro lado, la parte de su salario en moneda nacional que acumuló en la Isla es intervenida por el Estado y su familia no tiene acceso a esos fondos.

La propaganda oficial llama "desertores" a estos profesionales de la salud que deciden no regresar, pero varias organizaciones internacionales los consideran víctimas de "esclavitud moderna".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8