Un secuestrador de migrantes cubanos es condenado a 75 años de cárcel en México

En el operativo policial rescataron a cinco víctimas que se encontraban retenidas en un domicilio de Mérida "en muy malas condiciones"

Imágenes distribuidas por la Fiscalía General de la República de México de Mónica Susana del Castillo Díaz y del cubano Maikel Antonio Reyes Echavarría, condenados a largas penas de cárcel por secuestro. (FGR)
Imagen distribuida por la Fiscalía General de la República de México del cubano Maikel Antonio Reyes Echavarría, condenado a 75 años de cárcel por secuestro. (FGR)

Un tribunal de México sentenció al cubano Maikel Antonio Reyes Echavarría a 75 años de prisión por secuestrar a ciudadanos de la Isla que llegaban a ese país con el objetivo de seguir rumbo a Estados Unidos. Como cómplice, la mexicana Mónica Susana del Castillo Díaz recibió 50 años de prisión.

En un comunicado emitido este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) de México relata que ambos fueron detenidos el 16 de enero del año pasado, en un operativo policial que logró liberar a las cinco víctimas retenidas en un domicilio de Mérida, Yucatán. Eran cinco cubanos que se encontraban "en mal estado de salud".

Fue detenido el 16 de enero del año pasado, en un operativo policial que logró liberar a las cinco víctimas retenidas en un domicilio de Mérida, Yucatán

La investigación se inició pocos días antes, cuando familiares de uno de ellos, residentes en Las Vegas, Nevada, denunciaron haber recibido una llamada de extorsión: les exigían una alta suma de dinero a cambio de la liberación del secuestrado. Este había salido de Cuba el 4 de ese mismo enero.

Con participación de 19 testigos, detalla la FGR, se llevó a cabo el proceso penal, que resultó no solo en la condena de cárcel sino en una multa de 960.200 pesos (casi 47.000 dólares) para Reyes y 644.800 pesos (unos 31.000 dólares) para Del Castillo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0