"Nos tienen secuestrados", un cubano denuncia las extorsiones a migrantes en México

Señala a agentes de Migración de retener a extranjeros irregulares y mantenerlos incomunicados por meses

Imágenes de las condiciones en que se encuentran los extranjeros irregulares en el centro para migrantes de Nuevo León. (14ymedio)
Imágenes de las condiciones en que se encuentran los extranjeros irregulares en el centro para migrantes de Nuevo León. (14ymedio)
Ángel Salinas

11 de noviembre 2021 - 00:45

México/"No nos dejan salir, nos tienen secuestrados", dice a 14ymedio Roberto, un cubano que junto con su esposa Diana permanecen desde hace meses en la estación migratoria Zozaya, en Guadalupe, ubicada en el estado mexicano de Nuevo León. Están, subraya, "hacinados e incomunicados" y sin que las autoridades les definan su estatus.

En el grupo de extranjeros hay quienes que llevan 75, 80 y 90 días en el lugar, asegura Roberto, y aunque las autoridades migratorias les dicen que tienen asesoría legal, no les permiten la comunicación con abogados. "A los representantes de derechos humanos que visitan el centro los pasan por otra puerta", advierte.

Este miércoles también fueron impedidos de comunicarse con el representante de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que visitó la estación. El director de la Zozaya, Jorge Luis Muñoz "no permitió que hablara con nosotros", detalla el migrante originario de La Habana. Cuándo Roberto preguntó a Muñoz quién los iba a atender, la respuesta "de mal modo fue que no sabían nada" y que el funcionario tenía prohibido acercarse a los indocumentados.

"A los representantes de derechos humanos que visitan el centro los pasan por otra puerta"

Roberto y Diana, que están en México desde el 30 de julio, cuentan que fueron abordados por los agentes migratorios Sergio y Juan en un retén ubicado a la altura de la localidad de San Roberto, en el municipio de Galeana (Nuevo León). Les exigieron dinero para dejarlos seguir, pero "como no les dimos la cantidad que ellos pedían nos trajeron para acá".

El Gobierno mexicano ha puesto mano dura contra los extranjeros irregulares. De nada sirvió a la pareja de cubanos presentar los amparos que les había concedido un juez para evitar ser detenidos en su trayecto al norte de México.

Otro caso es el de Lorenzo y su esposa, ellos fueron llevados al refugio por agentes migratorios con la promesa de brindarles apoyo. "Mi esposa es hipertensa, debió suspender el tratamiento", se queja, además, que reciben constantemente malos tratos. "Ni al baño puedes ir".

Mientras, las autoridades de Zozaya rechazaron los señalamientos de los extranjeros: "No tenemos detenidos", respondió uno de los agentes a este diario. "Se está revisando la condición de las personas, esto tarda algunos días". Al ser cuestionado sobre los materiales subidos en redes sociales, el funcionario cortó la conversación y afirmó: "son fake news".

La desesperación de los cubanos y otros migrantes procedentes de Venezuela los llevó a amotinarse el pasado domingo en la estación migratoria. "Unos lograron escapar", mencionó el venezolano Yoan Castillo en un video difundido en redes sociales este martes. "Tengo aquí 30 días sin que me definan mi situación. Lo que queremos es llevar el proceso fuera". Desde ese domingo, la unidad de Fuerza Civil tiene el registro de la solicitud de apoyo por "amotinamiento" y "fuga" sin el reporte de algún detenido.

El centro Zozaya se ha convertido en un punto de "extorsión" y "xenofobia", aseguran los migrantes, algunos han pagado desde los 1.500 a los 3.000 dólares en un intento por abandonar el lugar. "Te dicen que te sacan, pero es mentira, muchos siguen aquí", desveló uno de los indocumentados a través de un mensaje de móvil que envió al portal Conexión Migrante y fue atendido por la periodista Diana Hernández.

Este martes, miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron una inspección sorpresa en el lugar para quitar los celulares y evitar que se sigan difundiendo más videos que evidencien "la falta de atención, medicamentos y la comida en mal estado" que les ofrecen.

Los atropellos en este centro para migrantes han sido denunciados desde hace un tiempo atrás. En junio pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recomendó hacer las adecuaciones necesarias para evitar la sobrepoblación, ya que esto limita, precisó, "el acceso a los servicios de asistencia médica, psicológica, jurídica, consular, de alimentos y de comunicación".

"Tengo aquí 30 días sin que me definan mi situación. Lo que queremos es llevar el proceso fuera"

En septiembre de 2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) constató que 122 migrantes permanecían "las 24 horas del día en habitaciones, sin acceso a luz natural, ni ventilación", con restricciones para el uso de sanitarios y regaderas sin divisiones. Las malas condiciones del lugar, acotó la comisión, provocaron que un menor de cinco meses padeciera "neumonía bacteriana".

Mientras esto acontece, el INM dio a conocer que entregó tarjetas de visitante por razones humanitarias y de residente permanente a 800 extranjeros que marchan con la caravana que salió del estado de Chiapas hacia EE UU.

México ha detectado más de 190.000 inmigrantes indocumentados de enero a septiembre, casi el triple que en 2020, además de haber deportado a unos 74.300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats