Pese al secuestro de dos de sus médicos, Cuba renueva los acuerdos con Kenia

El país africano renueva también sus pactos sanitarios con Brasil

Los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández fueron secuestrados en abril de 2019 en Kenia. (Collage)
Los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández fueron secuestrados en abril de 2019 en Kenia. (Collage)

Kenia ha acordado con Cuba y Brasil mejorar la cooperación bilateral en el terreno de la salud, según informó este miércoles el Gobierno keniano en un comunicado.

Los gobiernos de Kenia y Cuba acordaron impulsar su cooperación para mejorar la calidad y el acceso a la atención primaria sanitaria en ambos países. El pacto se cerró este martes durante una reunión del ministro keniano de Sanidad, Mutahi Kagwe, y el embajador cubano en Nairobi, Juan Manuel Rodríguez Vázquez.

"Ahora necesitamos enviar a más trabajadores sanitarios de Kenia a Cuba para que reciban capacitación especializada. También buscamos que médicos kenianos trabajen en instalaciones cubanas, sobre todo en las áreas de control del cáncer y la malaria", dijo Kagwe.

"Ahora necesitamos enviar a más trabajadores sanitarios de Kenia a Cuba para que reciban capacitación especializada. También buscamos que médicos kenianos trabajen en instalaciones cubanas"

El ministro keniano recordó el "éxito" del programa iniciado por ambos países en 2017 y que facilitó que médicos cubanos ocupasen varios puestos vacantes en los hospitales de Kenia, así como el traslado de doctores kenianos a Cuba para formarse.

A Kenia, aseguró Kagwe, le gustaría extender esta colaboración en curso también en el campo de la investigación de vacunas y otros productos farmacéuticos con el objetivo de mejorar la capacidad del país africano para enfrentarse a desafíos sanitarios emergentes.

Por su lado, Rodríguez aseguró que el Gobierno cubano sigue comprometido con la implementación total de los acuerdos bilaterales de Cuba con Kenia y enfatizó que su "prioridad" es "completar los programas iniciados".

Fruto de los intercambios también hay médicos cubanos trabajando en Kenia. En 2019, el cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron secuestrados por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab el 12 de abril, cuando se dirigían a trabajar en el hospital de la ciudad de Mandera, en el noreste del país.

En mayo de 2019, líderes tradicionales de Kenia y Somalia que viajaron a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar en favor de los galenos, dijeron haber visto a los doctores prestando asistencia médica a la población local. De acuerdo con los mediadores, los secuestradores llegaron a exigir una recompensa de 1,5 millones de dólares como condición para su liberación, informó entonces la prensa keniana.

Los Gobiernos de Kenia y Cuba han reiterado que trabajan con Somalia "para garantizar su liberación segura", de manera que "puedan reunirse con sus familias", pero los resultados siguen sin llegar.

Los Gobiernos de Kenia y Cuba han reiterado que trabajan con Somalia "para garantizar su liberación segura", de manera que "puedan reunirse con sus familias", pero los resultados siguen sin llegar

El Gobierno de Kenia confirmó a mediados del pasado año que un total de 101 sanitarios de la Isla viajarían al país africano, coincidiendo con la firma de renovación de los pactos. El ministro de Salud subrayó entonces que su nación "toma en serio la seguridad de los médicos cubanos" y enfatizó el compromiso del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, con el retorno seguro de los dos doctores de la Isla secuestrados.

El ministro de Salud de Kenia también mantuvo este martes una reunión con el embajador de Brasil en el país africano, Silvio Albuquerque, para mostrar su disposición a iniciar nuevos programas sanitarios conjuntos.

"Preveo una gran cooperación entre nuestros dos países en el sector de la salud", afirmó el embajador brasileño.

"Deberíamos centrarnos en las instituciones públicas, especialmente en las que trabajan en la prevención y el tratamiento del cáncer. El Instituto Nacional del Cáncer de Río de Janeiro será un punto de referencia perfecto", añadió Albuquerque.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1