Varios opositores venezolanos están refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas

Cinco de ellos, Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Omar González, han sido identificados pero falta el nombre del sexto

Según las informaciones, los opositores venezolanos no han ingresado en la embajada argentina al mismo tiempo, sino poco a poco.
Según las informaciones, los opositores venezolanos no han ingresado en la embajada argentina al mismo tiempo, sino poco a poco. / EFE
EFE

26 de marzo 2024 - 11:39

Buenos Aires/Varios opositores venezolanos se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, según publicó el medio digital Infobae y pudo confirmar EFE por fuentes que pidieron no ser citadas y que no concretaron el número de personas.

Según pudo saber EFE, un alto cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina está atendiendo la situación y, a lo largo de este martes, se espera algún tipo de comunicación pública.

Las fuentes consultadas por EFE no concretaron si las personas que accedieron a la representación diplomática son cinco o seis.

Las fuentes consultadas por EFE no concretaron si las personas que accedieron a la representación diplomática son cinco o seis

Según publicó Infobae, que tampoco identifica a su fuente, el presidente de Argentina, Javier Milei, y su canciller, Diana Mondino, "aceptaron que los seis perseguidos ingresen a la representación diplomática en Venezuela y desde ese momento –por las leyes internacionales– quedaron bajo asilo de la Argentina".

Otros medios argentinos, como el diario Clarín, se habían hecho eco en días pasados de informaciones de periodistas venezolanos acerca del ingreso de opositores con ordenes de detención preventiva en la representación diplomática de Argentina en Venezuela.

Infobae identificó a cinco de los opositores como Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Omar González, pero no dio el nombre del sexto. Según el medio digital, la entrada de los opositores en la embajada fue "por goteo" (cada uno por separado) y comenzó la semana pasada.

Las relaciones entre Argentina y Venezuela –que fueron estrechas durante los mandatos de los peronistas Néstor Kirchner (2003-2007), Cristina Fernández (2007-2015) y Alberto Fernández (2019-2023)– han empeorado desde que en diciembre pasado llegó a la Casa Rosada Javier Milei, quien ha tenido serios encontronazos con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según el medio digital, la entrada de los opositores en la embajada fue "por goteo"

El Gobierno argentino es uno de los firmantes, junto a los de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, de un comunicado en el que estos países expresaron su preocupación por la imposibilidad de Corina Yoris, la candidata de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), de inscribir su candidatura para las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro buscará una nueva reelección.

"Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad. Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela", señala el comunicado. 

También te puede interesar

Lo último

stats