Seúl, Tokio y Washington hacen maniobras con un bombardero para responder a Pyongyang

Los ejercicios se realizaron tras el lanzamiento de un quinto misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte

El ejercicio se realizó sobre las aguas donde se superponen las zonas de identificación de defensa aérea de Japón y Corea del Sur. (Archivo/EFE)
El ejercicio se realizó sobre las aguas donde se superponen las zonas de identificación de defensa aérea de Japón y Corea del Sur. (Archivo/EFE)

20 de diciembre 2023 - 13:09

Seúl/(EFE).- Los ejércitos de Corea del Sur, Japón y EE UU realizaron hoy maniobras aéreas conjuntas que incluyeron la presencia de un bombardero estratégico estadounidense B-1 para responder al lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) por parte de Corea del Norte.

El ejercicio se realizó sobre las aguas "donde se superponen las zonas de identificación de defensa aérea (ADIZ en inglés) entre la República de Corea (nombre oficial del Sur) y Japón" al este de la isla surcoreana de Jeju, indicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto sureño.

Es la decimotercera vez este año que un bombardero estratégico estadounidense visita Corea del Sur, en lo que supone una nueva muestra de la llamada "disuasión extendida" y de la escalada militar que se vive en la península coreana.

La disuasión extendida o ampliada, es el acuerdo entre EE UU y Corea del Sur por el cual Washington protege a su aliado

La disuasión extendida o ampliada, es el acuerdo entre EE UU y Corea del Sur por el cual Washington protege a su aliado y que incluye el despliegue periódico y rotatorio de activos estratégicos estadounidenses, además del recién creado Grupo de Consulta Nuclear (NGC), que establece el marco de diálogo para contemplar también una respuesta nuclear a un ataque norcoreano.

Los de hoy son los segundos ejercicios aéreos conjuntos que ejecutan Seúl, Tokio y Washington (el primero fue el pasado octubre) y, además del bombardero, participaron cazas de combate F-15 surcoreanos, F-16 estadounidenses y F-2 (que son la versión nipona del F-16) japoneses.

Las maniobras suponen una implementación de los acuerdos alcanzados en Camp David el pasado verano y "fortalecen las capacidades de los tres países para responder a las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte", afirma el comunicado del JCS.

El pasado lunes Corea del Norte testó un ICBM de combustible sólido, en lo que supuso su quinto lanzamiento de misiles de largo alcance este año, una cifra récord.

Tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización con EE UU en 2019, Corea del Norte aprobó un plan de modernización armamentístico

Tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización con EE UU en 2019, Corea del Norte aprobó un plan de modernización armamentístico –que incluye desplegar satélites militares y ha implicado la realización de infinidad de pruebas de misiles– además de rechazar el reinicio del diálogo y buscar un mayor acercamiento con China y Rusia.

A su vez, Seúl, Tokio y Washington han reforzado su cooperación militar e incrementado sus maniobras conjuntas, al tiempo que el despliegue de activos estratégicos estadounidense en la península –el domingo pasado también llegó a Corea del Sur el submarino de propulsión nuclear USS Missouri– se ha tornado en algo frecuente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats