La sociedad exige responsabilidades en el caso del asesinato de tres estudiantes de cine

Los tres jóvenes desaparecidos el 19 de marzo fueron asesinados y disueltos en ácido por presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación

Marcha de este martes para pedir justicia por los tres estudiantes asesinados en Jalisco. (@EmilioAlvarezI)
Marcha de este martes para pedir justicia por los tres estudiantes asesinados en Jalisco. (@EmilioAlvarezI)

(EFE).- Con lágrimas, gritos de rabia y de luto, la sociedad civil se manifestó este martes en repudio del gobierno de Jalisco por el caso de los tres estudiantes de cine asesinados por presuntos miembros del crimen organizado.

"Su ausencia nos duele a todos", decía el cartel que encabezaba la marcha que, desde la recién llamada Glorieta de las y los desaparecidos, reunió este día a colectivos de estudiantes, profesores, padres de familia y miembros de la comunidad artística.

La frase evidenciaba el sentir de la sociedad de Jalisco que se estremeció ante el anuncio de la Fiscalía estatal de que los tres jóvenes desaparecidos el 19 de marzo fueron asesinados y disueltos en ácido por presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los manifestantes exigieron con gritos la renuncia del gobernador Aristóteles Sandoval, quien en los últimos días no ha hecho apariciones públicas

Los manifestantes exigieron con gritos la renuncia del gobernador Aristóteles Sandoval, quien en los últimos días no ha hecho apariciones públicas.

A Erandi Sandoval se le quiebra la voz apenas empieza a recordar cómo se enteró del asesinato de los tres estudiantes.

Con 22 años y estudiante del Centro de Artes José Clemente Orozco, Sandoval dijo a Efe que aunque no los conoció, su asesinato permite visibilizar la crisis de inseguridad que prevalece en Jalisco.

"Por todo el país desaparecen personas y llega un punto en que tocan a las personas cercanas y en ese momento te das cuenta el peligro y la inseguridad en la que estamos. Somos estudiantes, somos el futuro ¿por qué nos matan?", dijo a Efe con la voz quebrada.

"¡Marco, Daniel, Salomón, presentes"! Los nombres de los jóvenes resonaron en la garganta de cientos de manifestantes al pasar cerca de la Universidad de Artes Audiovisuales (Caav) donde estudiaban las víctimas y que este martes amaneció con coronas de flores y la leyenda "Descansen en paz, que en Jalisco no hay".

Los manifestantes expresaron su temor de que la versión de la fiscalía sea la "nueva verdad histórica" para cerrar el caso, como pretenden con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

"No hay pruebas contundentes, solo indicios. ¿A partir de ello los tres compañeros del Caav está resuelto? Somos el segundo estado con más desaparecidos y el tercero en desaparición de jóvenes

Óscar Juárez, presidente de la mesa directiva de alumnos de la universidad Iteso, afirmó que la incertidumbre entre los alumnos del Caav es mayor tras los primeros resultados de la investigación divulgados el lunes.

"No hay pruebas contundentes, solo indicios. ¿A partir de ello los tres compañeros del Caav está resuelto? Somos el segundo estado con más desaparecidos y el tercero en desaparición de jóvenes. Es una cuestión a la que se le tiene que poner más énfasis", expresó.

En un comunicado el colectivo de madre y familiares de desaparecidos "Por amor a ellos" rechazó "las versiones de la Fiscalía basadas en resultados parciales, falta de evidencia y las suposiciones que se hacen pasar como verdades oficiales".

Exigieron a la fiscalía que las investigaciones para todos los casos "deben ser concluyentes y no pueden ser dejadas en indicios" y le pidió investigar a fondo y, de ser posible, solicitar la intervención de peritos independientes.

Los estudiantes de universidades públicas y privadas prevén nuevas manifestaciones en los próximos días para exigir mayor claridad en la investigación.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro, en su cuenta de Twitter, escribió que "las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura".

"Tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El porqué es impensable, el cómo es aterrador", agregó Del Toro.

El actor mexicano García Bernal publicó un mensaje con la etiqueta #SalomónMarcoyDaniel, así como otro con el texto "Qué tristeza. Que se acabe esta pesadilla".

Organizaciones de derechos humanos y el Gobierno mexicano condenaron y lamentaron la noticia de que los tres estudiantes de cine fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido.

"Son terribles noticias, desde el momento de su desaparición; es reprochable y condenable", dijo a periodistas el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote  miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2