Una sociedad española es imputada por participar en la trama de sobornos de Pdvsa

La justicia andorrana investiga a la compañía sevillana que abonó 2,7 millones de euros a Diego Salazar, cabecilla de la trama y primo del exministro del Petróleo

Diego Salazar está preso en Venezuela desde 2017. (Aporrea)
Diego Salazar está preso en Venezuela desde 2017. (Aporrea)
14ymedio

16 de febrero 2021 - 12:27

Madrid/La justicia andorrana ha imputado a la empresa de generadores española Ingelec por el pago de 2,7 millones de euros a una red dedicada a cobrar sobornos a empresas a cambio de adjudicaciones públicas en Venezuela durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), según publica el diario español El País. La compañía, ubicada en Sevilla e investigada por blanqueo de capitales, abonó esta cantidad a través de la Banca Privada d'Andorra (BPA).

El empresario venezolano y presunto cabecilla de la trama, Diego Salazar, a la postre primo del entonces ministro del Petróleo y expresidente de la petrolera estatal Pdvsa, Rafael Ramírez, poseía una cuenta en esta entidad, ubicada en este paraíso fiscal europeo que protege con secreto bancario a sus clientes.

Ingelec ingresó el dinero en esa cuenta con la que se abonaron gastos de alojamiento por más de un millón de euros en el hotel Four Seasons de París y se enviaron 834.000 euros a Estados Unidos para la compra de un inmueble.

Según la investigación de Andorra, la cantidad se ingresó a través de una sociedad pantalla también imputada (Pessons Mountains) de otro empresario venezolano, Roberto Javier Cobucci, que alega que el dinero procede de un contrato para la instalación, montaje y mantenimiento de maquinaria para la compañía pública Electricidad de Caracas.

Sin embargo, el informe de la investigación, al que tuvo acceso El País, expresa de forma contundente sus dudas: "No se ha tenido acceso al encargo de Electricidad de Caracas".

La trama de Petróleos de Venezuela, integrada entre otros por los exviceministros chavistas de Energía Javier Alvarado y Nervis Villalobos, escondió unos 2.000 millones de euros entre 2007 y 2012

La trama de Petróleos de Venezuela, integrada entre otros por los exviceministros chavistas de Energía Javier Alvarado y Nervis Villalobos, escondió unos 2.000 millones de euros entre 2007 y 2012, según la investigación en Andorra. Salazar es uno de los 28 procesados y se estima que movió en torno a 21,2 millones repartidos entre sus siete cuentas en el BPA con las que vivía rodeado de lujos.

Entre estos excesos, de los que disfrutó junto a su primo Luis Mariano Rodríguez y el exviceministro venezolano Villalobos, desembolsó 10 millones de euros de los que tres millones fueron gastados en joyas, dos en obras de arte, uno en vinos y más de medio en el alquiler de helicópteros.

Su red se extiende a otros paraísos fiscales como Belice, Panamá e Islas Vírgenes Británicas y estaba formada por más de 100 empresas fantasma con las que ocultaba la compra de propiedades en Venezuela.

En Venezuela está considerado también jefe de la trama con la que aprovechó la influencia de su primo para enriquecerse cobrando comisiones a empresas a cambio de contratos con Pdvsa y sus filiales

Salazar también intentó mover 40 millones de Suiza a Francia en 2012 pero la operación fue bloqueada por un juzgado. La Banca Privada d'Andorra (BPA) fue intervenida en 2015 por presunto blanqueo de fondos de grupos criminales como la constructora brasileña Odebrecht.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats