Temer dice que Venezuela rechazó una donación de medicamentos de Brasil
Caracas/(EFE).- El Gobierno venezolano rechazó una oferta de ayuda humanitaria ofrecida por Brasil que incluía el envío de medicamentos que escasean en Venezuela, informó el presidente de la nación carioca, Michel Temer, en una carta difundida este martes por la Asamblea Nacional venezolana.
"Ofrecimos ayuda humanitaria, en particular incluso por la donación de medicamentos. Desafortunadamente no se aceptó la oferta", dice la misiva fechada el 3 de febrero y firmada por Temer, en respuesta a una comunicación anterior de parte del presidente de la Cámara venezolana, el opositor Julio Borges.
El mandatario brasileño aseguró que su Gobierno, considerado "de facto" por Caracas, sigue dispuesto "a contribuir en la medida posible" para aliviar la grave crisis que atraviesa Venezuela "en el más absoluto respeto" a su soberanía.
"Reafirmo que es con especial preocupación que seguimos la situación de Venezuela. Sepan nuestros conciudadanos que Brasil está y siempre estará al lado del hermano pueblo venezolano", agregó Temer.
En diciembre pasado, el mandatario venezolano dijo que su homólogo brasileño es un "sicario" y comete un "crimen social" por, supuestamente, quitarle al pueblo los derechos al empleo, a la salud pública y a la educación
El presidente brasileño también expresó votos de su "más alta consideración", a Borges y a todos los miembros del Parlamento que preside, dominado por opositores.
En junio de 2015, el Gobierno de Maduro envió a Brasil una comisión conformada por tres ministros y por el entonces presidente del Parlamento, el chavista Diosdado Cabello, en búsqueda de alianzas a futuro para importar medicamentos que escasean en Venezuela.
Sin embargo, tras el proceso político que en agosto de 2016 destituyó de la presidencia a Dilma Rousseff, el gobierno socialista cambió el tono en sus relaciones con Brasil y Maduro ha cuestionado en varias ocasiones la legitimidad de Temer.
En diciembre pasado, el mandatario venezolano dijo que su homólogo brasileño es un "sicario" y comete un "crimen social" por, supuestamente, quitarle al pueblo los derechos al empleo, a la salud pública y a la educación.