La tormenta tropical Zeta dejará abundantes lluvias en el centro y oeste de Cuba

El centro de Zeta pasará al sur del oeste de la Isla el lunes en la mañana

La tormenta tropical Zeta se formó en el Caribe y apunta hacia la Península mexicana de Yucatán, mientras el huracán Epsilon actualmente tiene categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. (Centro Nacional de Huracanes de EE UU)
La tormenta tropical Zeta se formó en el Caribe y apunta hacia la Península mexicana de Yucatán, mientras el huracán Epsilon actualmente tiene categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. (Centro Nacional de Huracanes de EE UU)

25 de octubre 2020 - 14:56

Miami/(EFE).- La tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe y apunta hacia la Península mexicana de Yucatán, dejará abundantes lluvias en el centro y oeste de Cuba, según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

Aunque se mantiene estacionario en las aguas cálidas de la cuenca caribeña, casi equidistante entre Cozumel (México) y el occidente cubano, el evento meteorológico podría convertirse en huracán en las próximas horas.

Zeta, que es la vigésimo octava tormenta de este año en el Atlántico y, de convertirse en huracán, sería el undécimo de esta activa temporada, también impactará con lluvias en las Islas Caimán, Jamaica, el noreste de la Península de Yucatán y en los Cayos de Florida.

A las 8:00 am de este domingo su centro fue localizado a 290 millas (470 km) al sur-sureste del extremo más occidental de Cuba, y a 275 millas (445 km) al sureste de la isla de Cozumel. Lleva vientos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), indicó el NHC.

El Gobierno de México ha emitido una alerta de huracán para la Península de Yucatán, desde Tulum hasta Río Lagartos, incluido Cozumel, según el observatorio que tiene su sede en Miami.

Según la trayectoria pautada, el centro de Zeta pasará al sur del oeste de Cuba el lunes temprano, y se moverá cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán o el Canal de Yucatán a última hora del lunes

Según la trayectoria pautada, el centro de Zeta pasará al sur del oeste de Cuba el lunes temprano, y se moverá cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán o el Canal de Yucatán a última hora del lunes.

El martes avanzará hacia las aguas del sur del Golfo de México, y ese mismo día puede llegar al Golfo de México central, informó el NHC.

Por su parte, Epsilon, el décimo huracán de la temporada atlántica, lleva vientos sostenidos de 75 millas por hora (120 km) y a las 9.00 GMT su centro fue localizado a 335 millas (570 km) al norte-noreste de Bermudas y a 815 millas (1.315 km) al suroeste de Cabo Race, en la isla canadiense de Newfoundland.

Según el NHC, se prevé que Epsilon continúe moviéndose hacia el noreste con un rápido aumento en la velocidad de traslación esta noche, que continuará hasta las primeras horas la próxima semana.

El observatorio indica que el fuerte oleaje producido por Epsilon va a afectar a Bahamas, las Antillas Mayores, las islas de Sotavento y la costa este de EE UU y Canadá durante los próximos días, favoreciendo a los surfistas.

Se prevé que Epsilon continúe moviéndose hacia el noreste con un rápido aumento en la velocidad de traslación esta noche, que continuará hasta las primeras horas la próxima semana

Con Epsilon, que actualmente tiene categoría 1 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson, son diez los huracanes formados en esta temporada, de los cuales el mayor fue Laura, que tocó tierra en Luisiana a fines de agosto y causó al menos 77 muertes y daños por 14.100 millones de dólares en todo su recorrido.

El anterior huracán a Epsilon, Delta, también tocó tierra en Luisiana, en este caso el 9 de octubre.

Esta temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente finaliza el 30 de noviembre, es la segunda más activa desde que se tienen registros. Sólo en la de 2005 se registraron más tormentas y huracanes.

Epsilon es el nombre de una letra del alfabeto griego. Las letras griegas se usan para denominar a tormentas y huracanes cuando se agota la lista de 21 nombres que confecciona para cada temporada ciclónica la Organización Meteorológica Internacional.

En 2005, el año de los poderosos huracanes Katrina y Wilma, hubo una tormenta Epsilon.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats