Un tribunal de EE UU rechaza una demanda de 12 herederos cubanos contra dos bancos franceses

Los descendientes de Carlos Núñez acusan a los bancos de lucrarse traficando con bienes que le fueron confiscados a su abuelo

Sede de BNP en París, uno de los bancos demandados por los herederos de Carlos Núñez. (CC/De Boubloub)
Sede de BNP en París, uno de los bancos demandados por los herederos de Carlos Núñez. (CC/De Boubloub)
14ymedio

03 de abril 2023 - 11:51

Madrid/La demanda contra dos entidades bancarias francesas, Société Générale y BNP Paribas, por supuesto tráfico de bienes confiscados por el castrismo fue desestimada el pasado jueves por un juzgado de Nueva York. La denuncia, basada en la ley Helms-Burton, fue hecha por una docena de herederos del cubano Carlos Núñez, dueño del Banco Núñez, incautado en 1960 por el Gobierno revolucionario de la Isla.

Société Générale y BNP Paribas fueron demandados por hacer negocios con el Banco Central de Cuba (BCC), propietario del antiguo Banco Núñez tras la nacionalización, de los que habrían obtenido más de mil millones de dólares desde el año 2000.

La jueza Mary Kay Vyskocil ha argumentado que los herederos de Núñez carecen de pruebas que demuestren que la Société Générale siguió manejando fondos del BCC después de la multa de 1.340 millones de dólares que la entidad aceptó pagar en 2018 por haber evadido las sanciones de EE UU contra Cuba y otros países entre 2004 y hasta 2010.

En cuanto al BNP Paribas, la magistrada señala que los reclamos son demasiado antiguos y que carece de jurisdicción para intervenir. Según los demandantes, la entidad entregaba al BCC dinero en efectivo de forma rutinaria en Suiza, además de realizar transacciones con entidades que trabajan con él.

La noticia fue divulgada por la agencia británica Reuters, que trató de hablar con las partes, sin que ninguna de ellas –ni los bancos ni los herederos de Nuñez– quisiera hacer declaraciones.

El caso comenzó en 1996, cuando la aprobación de la Ley Helms-Burton abrió la vía en EE UU para este tipo de reclamaciones

El caso comenzó en 1996, cuando la aprobación de la Ley Helms-Burton abrió la vía en EE UU para este tipo de reclamaciones. Sin embargo, la suspensión de los títulos III y IV impidió que el litigio avanzara en esos 23 años. La reactivación de ambos apartados de la norma por parte de Donald Trump, en 2019, abrió nuevamente la vía.

En 2018, Société Générale accedió al pago de una multa para evitar mayores sanciones del Tesoro de EE UU, que lo acusaba de haber violado "intencionada y conscientemente las sanciones económicas estadounidenses relacionadas con Cuba, especialmente la Ley de Comercio con el Enemigo, preparando, realizando y ocultando transacciones de dólares estadounidenses empleando el sistema financiero de EE UU".

El banco francés realizó transacciones por valor de 12.000 millones de dólares, de las cuales aproximadamente la mitad se llevaron a cabo desde Nueva York.

Por su parte, BNP Paribas pagó una multa de 8.970 millones de dólares en 2014 impuesta por los departamentos del Tesoro y de Justicia por haber gestionado miles de transacciones con entidades de la Isla por un valor de 1.700 millones de dólares.

"Esta multa, que constituye la mayor impuesta en toda la historia por el Gobierno de Estados Unidos por violaciones del bloqueo contra Cuba y de las sanciones vigentes contra terceros países, violenta las normas del Derecho Internacional y califica como una aplicación extraterritorial e ilegal de la legislación norteamericana contra una entidad extranjera", denunció entonces el Gobierno cubano.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats