El triunfo de Erdogan abre nueva era hacia régimen personalista

Carmen Rodríguez, experta en Estudios Arabes e Islámicos, señala que la otra novedad de este proceso electoral ha sido la irrupción de una "oposición renovada"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, saluda a sus simpatizantes tras el cierre de los colegios electorales en Ankara (Turquía) anoche. (EFE/ Presidencia De Turquía)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, saluda a sus simpatizantes tras el cierre de los colegios electorales en Ankara (Turquía) anoche. (EFE/ Presidencia De Turquía)

01 de julio 2018 - 15:19

Madrid/(EFE).- Las elecciones presidenciales y legislativas turcas, que dieron a Recep Tayyip Erdogan y a su Alianza del Pueblo la mayoría absoluta, abrieron una nueva era tras las polémicas reformas constitucionales aprobadas en el referéndum de 2017, que hasta la Comisión de Venecia ha advertido pueden degenerar hacia un "régimen personalista y autoritario".

Así lo expresa Carmen Rodríguez López, especialista en Estudios Arabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, en un artículo publicado el viernes en Firmas de EFE, en el que señala que la otra novedad de este proceso electoral ha sido la irrupción de una "oposición renovada".

Estas elecciones tuvieron lugar tras un "movimiento inesperado" del propio Erdogan: adelantarlas un año bajo la justificación de "la complicada situación económica"

Estas elecciones tuvieron lugar tras un "movimiento inesperado" del propio Erdogan: adelantarlas un año bajo la justificación de "la complicada situación económica".

Además, Erdogan "buscaba beneficiarse del impacto que sus incursiones militares en Siria e Irak habrían tenido entre los sectores más nacionalistas", agrega Rodríguez López.

Y también era una manera de acabar con Meral Aksener, "cuyo perfil comenzaba a destacar como rival político", pero con el adelanto de las elecciones "no había terminado de consolidar su formación, tras haber sido expulsada del partido Acción Nacionalista (MHP) y oponerse al nuevo sistema presidencialista".

Según la especialista en asuntos turcos, las votaciones del domingo se celebraron tras haber sometido el sistema electoral a "modificaciones tan polémicas como el cambio de lugares de votación por motivos de seguridad, especialmente en el este del país donde vive una mayoría de población kurda, o la validación de papeletas que no contaran con el sello oficial".

"Las reformas también permitieron, por primera vez, alianzas, lo que beneficiaba, sobre todo, a aquellos partidos que al no alcanzar el 10% de votos a nivel nacional no podían participar del reparto de escaños", añade Rodríguez López.

Asimismo dieron vía libre al presidente para abandonar su papel neutral respecto a los diferentes partidos.

En este contexto, "Erdogan, al frente del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), selló una alianza con el ultranacionalista MHP, liderado por Devlet Bahçeli, bajo el nombre de la Alianza del Pueblo", y juntos ganaron.

"Erdogan, al frente del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), selló una alianza con el ultranacionalista MHP, liderado por Devlet Bahçeli, bajo el nombre de la Alianza del Pueblo"

Tras la reforma constitucional, "la oposición comenzó no sólo a organizarse, también a crear un flanco unido, a tejer alianzas entre fuerzas ideológicamente diversas, que compartían la necesidad de revertir las tendencias autoritarias del nuevo régimen. Así surgió la Alianza Nacional".

Esta alianza, detalla la profesora de la Universidad Autónoma, engloba desde al centro-izquierda, pasando por izquierdista kurdos, hasta partidos de corte islamista.

Tras su victoria, Erdogan ofreció un discurso con "sentimiento de victoria épica", mientras que el segundo candidato mas votado, con el 30,6 % de los votos, Muharrem Ince, anunció que seguirá "aunando a la oposición para lograr en 500 días lo que no pudo hacer en 50" para afrontar la nueva era turca.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats