Las tropas rusas entran en Nagorno Karabaj para pacificar el enclave

Se desplegarán en el lugar por un plazo de cinco años, con prolongación automática si las partes no expresan lo contrario

La oposición armenia mantiene la presión con protestas para forzar la renuncia del primer ministro, Nikol Pashinián, por haber aceptado un acuerdo de paz desventajoso para el enclave de Nagorno Karabaj. (EFE/EPA/Aziz Karimov/Archivo)
La oposición armenia mantiene la presión con protestas para forzar la renuncia del primer ministro, Nikol Pashinián, por haber aceptado un acuerdo de paz desventajoso para el enclave de Nagorno Karabaj. (EFE/EPA/Aziz Karimov/Archivo)

(EFE).- Los pacificadores rusos llegaron este viernes a Stepanakert, la capital del enclave separatista de Nagorno Karabaj, en virtud del acuerdo alcanzado por los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Moscú, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"El batallón de pacificadores de la 15 Brigada motorizada llegó a la ciudad de Stepanakert tras una marcha forzada", declaró el portavoz de la entidad marcial, Ígor Konashenkov, en una rueda de prensa.

Según el representante del Ministerio de Defensa, "a lo largo de toda la línea de contacto de las partes en Nagorno Karabaj y en el corredor de Lachin se emplazaron 10 puestos de observación", y las unidades de avanzada del contingente ya comenzaron a cumplir su misión en el enclave.

Según el representante del Ministerio de Defensa, "a lo largo de toda la línea de contacto de las partes en Nagorno Karabaj y en el corredor de Lachin se emplazaron 10 puestos de observación"

El estado mayor del contingente de paz ruso radicará en Stepanakert, según informó anteriormente el Ministerio de Defensa ruso. "El régimen de cese al fuego se respeta a todo lo largo de la línea de contacto", añadió Konashenkov.

Según el portavoz del Ministerio de Defensa, a Karabaj ya arribaron 817 efectivos y 119 equipos bélicos, además de ocho helicópteros Mi-8 y Mi-24. "Las tripulaciones de la Fuerza Aérea ya realizaron los vuelos de entrenamiento y están listas para el cumplimiento de las misiones", afirmó.

Además, declaró que las unidades del segundo batallón de pacificadores que arribaron hoy al aeródromo de Erebuni, en Ereván, realizan en estos momentos una marcha forzada en dirección a Goris, en el sudeste de Armenia, donde se concentrarán las fuerzas rusas.

Las fuerzas pacificadoras rusas se desplegarán en Nagorno Karabaj, enclave poblado por armenios en territorio de Azerbaiyán, por un plazo de cinco años, con la prolongación automática por otro lustro si las partes no expresen el deseo de denunciar esa disposición.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6